Damm y Telefónica fusionan dos mercados electrónicos en Horeca-net
La compañías Damm y Telefónica han fusionado sus dos plataformas de comercio electrónico, Osiris y Katalyx Food, respectivamente, en una sola, llamada Horeca-net. Este nuevo portal en Internet está destinado al comercio electrónico entre empresas (B2B) de la industria de la alimentación, concretamente al canal de la hostelería.
La nueva sociedad, que ya opera en las provincias Barcelona, Madrid, Girona y Ciudad Real, está controlada en un 51% por Osiris y en el 49% restante por Katalyx; y nace con unos fondos propios de 9,4 millones de euros. En los próximos cinco años, Horeca-net quiere llegar a tener unos 37.000 detallistas conectados, lo que supondría el 10% del mercado potencial total, que mueve anualmente 66.000 millones de euros en España. Las empresas responsables del proyecto han previsto también para ese periodo de cinco años una inversión de 15 millones de euros, que se destinarán a la mejora tecnológica de la plataforma. Ni Damm ni Telefónica han revelado la facturación de las dos plataformas por separado, ni tampoco la cifra de negocio prevista para la sociedad resultante de la fusión. Lo que sí tienen claro es que la nueva plataforma de comercio electrónico empezará a operar en el extranjero el año que viene.
Horeca-net está destinado a fabricantes, distribuidores mayoristas y detallistas del sector de la hostelería, y pretende ser una herramienta 'para mejorar los procesos de compra y venta de productos y servicios a lo largo de toda la cadena de suministro', según explicó un portavoz de la nueva compañía. 'La utilización de la plataforma de comercio electrónico supone ahorros en las etapas de comercialización, aprovisionamiento, distribución y administración', explicó.
Damm creó el portal Osiris en el año 2000. El ejercicio pasado se sumaron al proyecto como socios la consultora Accenture y las compañías del sector de la distribución Danone, Panrico y Forlasa.
Por su parte, Katalyx Food, propiedad del Grupo Telefónica, nació con el mismo objetivo que Osiris: simplificar y automatizar los procesos de compra y venta de restaurantes, bares, cafeterías y de los proveedores y fabricantes. Este último portal surgió dentro de Katalyx, la compañía de Telefónica que desarrolla y gestiona las iniciativas del comercio electrónico entre empresas en Europa y Latinoamérica.