_
_
_
_
Hipotecas

El euribor, a las puertas del 4% en mayo

Las seis subidas consecutivas que ha experimentado el euribor, desde que rompiera, en diciembre de 2001, la tendencia bajista desarrollada el pasado año, lo han llevado en mayo a situarse a las puertas del 4%. Exactamente en el 3,96%. Un nivel que hace peligrar las revisiones a la baja, pese a que, por el momento, continúan.

Un mes más, el euribor ha vuelto a subir. Esta vez hasta situarse en el 3,961%, 0,1 puntos por encima de la cota que marcó el mes anterior, abril.

Con ésta son ya seis las subidas consecutivas que suma el principal índice de las hipotecas desde que en diciembre del pasado año rompiera la tendencia bajista desarrollada a lo largo de todo el año 2001. En lo que va de ejercicio, el índice al que están referenciadas la mitad de las hipotecas en España ha subido 0,92 puntos.

Pese a todo, las revisiones a la baja continúan, aunque en menor cuantía. La diferencia entre los niveles que marcó este indicador el pasado año y los actuales se va estrechando, con lo que, de continuar esta tendencia alcista -como apuntan las previsiones- los abaratamientos en las cuotas tendrán su punto y final, lo más tardar en agosto. Todo hace pensar que las subidas que desarrolle el euribor puedan alcanzar ese mes el 4,108%, nivel en el que se situó en agosto de 2001. Será a partir de entonces cuando los hipotecados tengan que empezar a preocuparse.

No obstante, por el momento, pueden estar tranquilos. El nivel en el que se situó el euribor en mayo del pasado año, el 4,52%, posibilitará que aquellos que revisen este mes su préstamo aún se beneficien de rebajas en su cuota mensual. Exactamente, de 0,56 puntos. Si el pasado año la cuota base para una hipoteca tipo de 15 millones a 15 años era de 46,12 euros por millón y mes, este año será de 43,87 euros. Esto significará una rebaja de 2,25 euros por millón y mes. Este descenso supondrá una bajada de 33,8 euros al mes en una hipoteca tipo y un ahorro al año de 405,6 euros. Eso sí, en lo que respecta a la cuota base, ya que la cuota final dependerá del diferencial y del redondeo, en caso de aplicarse.

El mibor, el índice que paulatinamente sustituye el euribor, ha seguido la misma tendencia que el euribor. No en vano, se situará, previsiblemente, en el 3,95% en mayo, con lo que los hipotecados que continúan utilizando este índice como referencia de su préstamo se beneficiarán en mayo de rebajas similares a las del euribor.

Más información

Archivado En

_
_