UBS Warburg considera que la primera empresa de la Bolsa está sobrevalorada
El pésimo momento del sector de telecomunicaciones europeo ha marcado el mes en las Bolsas de Europa. Mayo ha estado marcado por los problemas de Deutsche Telekom, que apenas logra convencer al mercado para que compre sus bonos, y por la quiebra de empresas como KPNQwest.
Telefónica ha aguantado el tipo, pero ayer recibió malas noticias desde las mesas de análisis. El banco de inversión UBS Warburg considera que la acción de Telefónica debería cotizar a 10,7 euros o, lo que es lo mismo, ve las matildes sobrevaloradas en un 2,1%. Ayer rebajó en un 18% el precio objetivo, desde los 13 a los 10,7 euros, cuando el valor cotiza a 10,93. La recomendación no cambió, y sigue en mantener.
No es habitual ver para la primera empresa del Ibex precios objetivo por debajo de la cotización. Pero tampoco es habitual la percepción negativa que tiene el mercado sobre las empresas de telecomunicaciones. El índice Euro Stoxx de telecos ha perdido en el mes de mayo un 12,14%, y ha sido el peor de esta familia de índices.
Tampoco es de extrañar, pues en mayo presentaron resultados las mayores empresas de telecomunicaciones del continente, Vodafone y Deutsche Telekom, y ambas dieron cuenta de un volumen de pérdidas histórico. La carga de la deuda de estas empresas las convierte en blanco fácil de los inversores cuando baja Wall Street y, por tanto, toca vender. El Nasdaq empezó bien el mes gracias al optimismo de Cisco, pero ha terminado sucumbiendo tanto a la enronitis y como al miedo a que la inversión en tecnología siga baja. Ha perdido el 2,2% en el mes.
Pero lo que más teme el mercado es el endeudamiento. Durante el mes de mayo, la deuda de compañías como France Télécom, Deutsche Telekom, Sprint o ATT cotizó a precios correspondientes a bonos basura. Telefónica está menos endeudada que estas compañías, pero a cambio tiene el lastre argentino.