_
_
_
_
_
Resultados

El SCH prevé ganar 300 millones este año con la banca al consumo

El Santander Central Hispano (SCH) ha encontrado en la banca al consumo una vía para poner un pie en los distintos países europeos, a la espera de encontrar su oportunidad para adquirir un banco. La experiencia de los últimos años le ha llevado, de hecho, a potenciar esta área, que ha tenido su máximo exponente en la reciente compra de la financiera de coches alemana AKB por 1.100 millones de euros, desembolsados con acciones del propio SCH.

Esta operación le ha permitido situarse en el primer puesto alemán como financiera independiente de automóviles, y contar con una base de clientes de esta franquicia de banca al consumo de 4,3 millones. 'AKB tiene más clientes que el Commerzbank', señala un alto directivo del SCH.

Con presencia en ocho países, esta área busca convertirse en la primera franquicia europea en el segmento de financiación al consumo, objetivo que sólo ha logrado en España y Alemania; a nivel europeo es la tercera.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ya hizo referencia por primera vez a esta franquicia en la junta de accionistas del banco en febrero. En 2001 la banca al consumo aportó al grupo unos beneficios brutos de 225,2 millones de euros (incluidos ya los de AKB), mientras que este año estima un beneficio de 300 millones, cifra ligeramente inferior a los registrados por el cuarto banco español. Gestiona unos activos de 17.000 millones de euros y su volumen de negocio en 2001 alcanzó los 9.444 millones.

Francia es su asignatura pendiente, aunque fuentes del banco señalan que es un mercado complicado para hacerse un hueco. En Italia están negociando adquirir la mayoría de la financiera Finemiro al Sanpaolo, operación que les permitiría pasar del quinto a tercer puesto en financiación al consumo en el país.

Por otra parte, el Commerzbank anunció ayer que reducirá su participación del 2,2% en el SCH, que tiene un valor en Bolsa de 1.600 millones. El SCH también venderá el 3,7% del alemán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_