Sindicatos y patronales creen que la falta de cultura informática frena la teleformación
En el ámbito de las nuevas tecnologías, Europa está retrasada respecto a EE UU y España lo está respecto a Europa. Así lo reconoció ayer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, durante su intervención en la jornada La teleformación en las empresas organizada por Santillana Formación y Cinco Días.
Según explicó Chozas, una de las principales deficiencias de Europa y, por tanto, de España es el sistema formativo en tecnologías, una situación que impide contar con todos los expertos que el mercado demanda. Además, añadió, 'para los profesionales más cualificados lo atractivo es irse a EE UU'.
Durante las jornadas, dedicadas a analizar las ventajas, las barreras y las estrategias de la formación de los trabajadores a través del ordenador, sindicatos y patronales también pusieron el dedo en la llaga del analfabetismo digital. Para Ana Esperanza Beltrán, representante de Cepyme, 'es necesario formar primero al autónomo para que sea capaz de afrontar la teleformación'. Y recordó que sobre el 65% de los autónomos sólo tiene estudios primarios.
En este sentido, Leonor Urraca, de UGT, se mostró especialmente preocupada por que 'la teleformación pueda ser un elemento que aumente la fragmentación del mercado laboral, ya que el perfil de personas que acceden a Internet es el de un varón con educación muy elevada'.
En opinión de Francisco Moreno, de CC OO, en esta situación 'no se necesitan más fondos, sino más y mejor coordinación en su gestión'.
Entre las ventajas de la teleformación, Carmen González, de CEOE, señaló su fácil acceso al margen del lugar de residencia, la flexibilidad de horarios y la compatibilidad con el trabajo.
Sobre este punto, el representante de CC OO señaló que un objetivo deseable es que los cursos por Internet se hicieran en horario de trabajo.
Otros problemas de la teleformación es controlar la identidad del alumno y su evaluación. Según María Sánchez, de Santillana Formación, hay que contar con programas que registren los accesos del alumno al curso.