Villalobos insiste en excluir el tabaco del cálculo del IPC
El último borrador del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo sigue contemplando una subida de los precios del tabaco y la exclusión de este producto del cómputo del índice de precios de consumo (IPC).
La propuesta, anunciada hace un año por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ya fue objeto de críticas por parte de los Ministerios de Economía y Hacienda.
Ayer, desde el Ministerio de Economía se indicó que no contempla tal posibilidad y que cualquier modificación de la cesta de bienes que componen el IPC se haría siempre en coordinación con el resto de socios comunitarios y la oficina de estadísticas europea, Eurostat.
Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron ayer a este periódico que el borrador del plan aún no es definitivo, estando pendiente del Consejo Interterritorial, que se reunirá en julio. Villalobos es partidaria de un fuerte incremento del precio del tabaco como medida disuasoria, asunto que es contemplado con recelo desde el Ministerio de Economía, por generar tensiones inflacionistas. El tabaco ya se encareció a principios de año, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, que trata de armonizar la fiscalidad de este producto en todo el área.
Economía y Hacienda pretenden que la subida del precio se haga escalonada para no perjudicar en exceso la evolución del IPC. El borrador del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo contempla también la promoción de espacios sin humo en las empresas, así como la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco. Uno de los objetivos es reducir al 30% en 2007 el porcentaje de fumadores mayores de 16 años frente al 34,4% actual.
Por su parte, la secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, pidió ayer a Villalobos, 'que deje de anunciar, como nuevas, medidas para combatir el problema del tabaquismo que ya prometió hace un año y sigue sin cumplir'.