Detenidos en Italia varios políticos y funcionarios acusados de corrupción
Los casos de corrupción investigados por la Fiscalía de Potenza (sur de Italia) han llevado a la detención de una veintena de personas, entre ellas diversos políticos, funcionarios y empresarios, según fuentes judiciales.
Las detenciones, según las fuentes, se produjeron por el presunto pago de comisiones ilegales para obtener contratas del Instituto Nacional de Previsión de Accidentes Laborales (Inail). Entre los detenidos figura el vicepresidente de la región de Basilicata, Vito de Filipo, y el general de los carabinieri Stefano Orlando, miembro del Sisde (los servicios secretos italianos), además de conocidos empresarios, banqueros, abogados y oficiales de la Guardia de Finanzas (la policía fiscal). 14 de los imputados se encuentran ya en prisión, mientras que seis están en arresto domiciliario, informaron las mismas fuentes. Los magistrados han elevado un suplicatorio para poder procesar también a dos parlamentarios, Angelo Sanza, diputado de la derechista Forza Italia, y a Antonio Lungo, de los Democráticos de Izquierda (DS), ambos incluidos en el sumario. El fiscal encargado del caso, Henry John Woodcock, aseguró que las detenciones, que han causado un fuerte impacto en la opinión pública y críticas a la Magistratura, son 'una medida cautelar y un factor irrenunciable' en el curso de la investigación.
Los imputados están acusados de participar en un entramado de comisiones ilegales para hacerse con los concursos para construir las sedes regionales del Inail.