_
_
_
_
_
Coyuntura

El euro alcanza los 0,94 dólares a pesar del moderado crecimiento de los Doce

Caen, en cambio, la demanda privada (0,3%) y la inversión (0,7%). Además, la Comisión rebaja las previsiones para el segundo trimestre. Pero ello no impidió que el euro cotizara al nivel más alto en 15 meses, alcanzando momentáneamente los 0,9416 dólares.La moneda común europea alcanzó los 0,9416 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial en 0,9375 dólares, frente a los 0,9320 del pasado miércoles.

En Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, se apresuró a negar que la acelerada subida de la moneda común europea ponga en peligro el crecimiento de la UE. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, afirmó rotundo que 'la posición del presidente (George Bush) sobre el dólar se mantiene sin cambios'. Es decir, que el Gobierno de EE UU sigue apoyando un dólar fuerte, a pesar de que todo tipo de industrias claman por una depreciación de hasta el 25% que permita impulsar sus exportaciones.

Los analistas coinciden en que la apreciación del euro está cimentada básicamente en la debilidad del dólar. Los inversores tienen dudas sobre la solidez de la recuperación de la economía estadounidense, ven con creciente preocupación el aumento del déficit por cuenta corriente (que representa ya un 4% del PIB) y la entrada en números rojos de la balanza fiscal.

A ello se suma el temor a nuevas ofensivas terroristas, alentado por la propia Administración Bush. Todo ello ha hecho que algunos inversores empiecen a liquidar activos denominados en dólares para llevarse sus fondos a otros mercados o buscar refugio en los metales preciosos (sobre todo el oro, que el miércoles cotizó al nivel más alto en cuatro años y medio).

De cara a futuro, los expertos creen que el euro seguirá apreciándose frente al dólar, pero discrepan sobre si conseguirá igualarlo antes de que termine el año.

Rebaja de previsiones

Por lo pronto, las previsiones de crecimiento para la zona euro durante 2002 apuntan a un tímido 1,4%, la mitad de lo que se espera que crezca el PIB de EE UU.

El crecimiento interanual de los Doce durante el primer trimestre del año (0,1%) ha sido el más débil desde el tercer trimestre de 1993. Y la Comisión Europea rebajó ayer, por segunda vez en un mes, las previsiones para el segundo trimestre, que pasan de una banda del 0,4%-0,7% a 0,3%-0,6%. Para el tercer trimestre prevé una sensible mejora, con un crecimiento del PIB de entre el 0,7% y el 1%.

Según Raymond van der Putten, analista de BNP Paribas, la recuperación de las economías europeas 'sigue siendo más bien tímida' y el BCE 'probablemente mantendrá sin cambios los tipos de interés la semana próxima'. Sin embargo, cree que el BCE subirá los tipos oficiales 25 puntos básicos durante la reunión que celebrará en Luxemburgo el próximo mes de julio.

Neville Hill, de CSFB, destacó que 'la demanda doméstica se contrajo por tercer trimestre consecutivo' y el PIB está 'apenas por encima del nivel al que estaba hace cuatro trimestres, mientras que la inflación subyacente ha subido en los Doce'. Una combinación de factores que, en su opinión, 'revela que la economía (de la zona euro está afectada) por rigideces estructurales mayores de lo que podría pensarse'.

Michael Saunders, de Schroders Salomon Smith Barney, cree que los datos interanuales reflejan una actividad prácticamente plana, 'con un declive en la actividad manufacturera que se ve compensado por el crecimiento moderado en los servicios'. Sin embargo, anota que los primeros indicadores de mayo publicados por algunos países de la zona euro ofrecen esperanzas sobre una mejora más robusta en este trimestre. En concreto, cita la mejora de la confianza de los empresarios, que ha repuntado en países como Alemania, Francia, Italia y Bélgica.

Saunders tampoco se anima a lanzar las campanas al vuelo: 'Las incertidumbres persisten, tanto en casa como fuera' y 'el mercado laboral volvió a debilitarse en abril'. Con lo cual habrá que esperar a ver cómo evolucionan los indicadores y, en su opinión, el BCE hará lo mismo y mantendrá los tipos sin cambios hasta después de agosto.

Más información

Archivado En

_
_