_
_
_
_
Japón

Las firmas integradas en la Bolsa de Tokio perdieron 94.720 millones de euros

La estadística, que por tercer año consecutivo sobrepasa los diez billones de yenes, reveló que muchas de las empresas incluidas registraron pérdidas extraordinarias por devaluación en sus carteras de valores y por gastos de reestructuración, según el diario Nihon Keizai.

La mayor cuantía en pérdidas extraordinarias fue la del gigante de la telefonía NTT (Nippon Telegraph and Telephone), que ascendió a 2,07 billones (16.171 millones de dólares), debido a una activa política de inversiones conjuntas no del todo con éxito, incluidas aquellas realizadas por su filial de móviles NTT Docomo.

El segundo volumen de pérdidas extraordinarias fue de 437.600 millones de yenes (unos 3.473 millones de dólares) registrado por el fabricante de electrónica Fujitsu y ocasionados por gastos de reorganización que incluyeron cierre de plantas y jubilaciones incentivadas.

Los nuevos métodos para contabilizar las acciones que los bancos tienen en las empresas clientes (los llamados valores cruzados) produjeron pérdidas en los grupos bancarios Mizuho Holdings y UFJ Holdings.

Las pérdidas de las dos entidades constituyeron el 60% de los 57.000 millones de yenes (445 millones de dólares) de pérdidas originadas por la siderúrgica Nippon Steel.

El informe, que excluye a firmas como Hitachi y Matsushita Electric Industrial (Panasonic) por usar esas firmas el estándar estadounidense de contabilidad, concluye que la mayor parte de las empresas esperan un alza del 60% en los beneficios antes de impuestos en el siguiente ejercicio.

Aún así, las fuertes pérdidas han reducido el patrimonio de los accionistas y muchas empresas se verán forzadas a mantener sus inversiones de capital en niveles mínimos por algún tiempo, concluye el rotativo.

Archivado En

_
_