Los pequeños valores impulsan los fondos
La renta variable europea está reflejando el estado de incertidumbre que late en la economía, con perspectivas muy modestas de crecimiento y con las empresas de telecomunicaciones frenando cualquier intento de despegue.
Los fondos españoles que operan en este mercado ofrecen un panorama bastante poco alentador en lo que va de año, con una pérdida acumulada del orden del 7% desde principios de año hasta la fecha. Son muy pocos los que se salvan de la caída, aunque un rasgo común les une. De los 10 fondos mejor clasificados en lo que va de año, todos ellos en positivo, la vocación de inversión orientada a las pequeñas y medianas empresas es dominante. Los pequeños valores, alejados por lo general de los índices y de sectores de síntesis o de servicios públicos, como el de la telefonía, son los que han logrado mantener de forma más activa sus valores a salvo de la crisis económica.
La pérdida media de este grupo de fondos, en donde la mayoría tiene una cartera que replica a alguno de los grandes índices bursátiles, está en línea con uno de ellos, el Euro Stoxx 50.