La falta de confianza castiga los mercados de EE UU
Tercera sesión consecutiva de pérdidas en las Bolsas de EE UU. Los temores sobre la fortaleza de la recuperación económica y la lejanía de una mejora de beneficios empresariales mermaron una vez más el sentimiento del mercado. El fabricante de semiconductores Novellus acentuó el nerviosismo y las dudas sobre el sector, uno de los principales responsables de los vaivenes del Nasdaq, al negarse a efectuar predicciones sobre las condiciones de negocio para final de ejercicio.
El Nasdaq perdió el 1,68% mientras el Dow Jones, más indeciso, se dejó el 0,59%. Algunos expertos achacaban la debilidad de los mercados a la caída del dólar. La divisa estadounidense cayó nuevamente ayer y se intercambiaba por 0,93 euros. La inestabilidad de las Bolsas provocó además un nuevo repunte del oro, destacado por su cualidad de refugio. Alcanzó un máximo de 327,6 dólares por onza durante la sesión.
Los analistas contribuyen al creciente pesimismo entre los inversores. Estos expertos han bajado la estimación de beneficios para las empresas del S&P 500 en el trimestre actual. Esperan un crecimiento del 7,4% frente al 8,8% estimado el 1 de abril, según Thomson Financial.
Novellus perdió el 6,5% y aceleró las ventas en el sector, que encadenó el octavo retroceso consecutivo. Las dudas sobre las telecos, unos de sus principales clientes, continúan presionando a estas compañías.
El Paso (-22,3%) acentuó el nerviosismo del día tras bajar la estimación de beneficios. Halliburton (-4,34%), sospechosa de prácticas irregulares contables, tampoco ayudó mientras JDS Uniphase (-4,3%) acusó una revisión a la baja de Credit Suisse.
El clima de desconfianza dominante entre los inversores pasó factura en Europa. Las pérdidas dominaron en una sesión en la que ayudó poco la caída de Wall Street. Los valores tecnológicos y las aseguradoras sufrieron las mayores caídas mientras las farmacéuticas y químicas, sectores más defensivos, arañaron avances.
Nokia perdió un 2,03% y presionó a las tecnológicas después de que UBS Warburg le bajara el precio objetivo un 17%. ARM Holdings también recibió una revisión a la baja de la firma y cayó el 2,99%.
Las telecos registraron comportamientos dispares, aunque dominaron los retrocesos. Mmo2, la antigua filial de móviles de British Telecom, perdió un 11,9% tras anunciar una caída media del 14% en los ingresos por usuario en el Reino Unido. Anunció, por otra parte, un aumento de ingresos del 34%, algo menor de lo esperado.
BT (-2,99%) y Deutsche Telekom (-3%) cedieron, y Vodafone (+2,9%) y France Télécom (+2,7%) avanzaron. La teleco alemana y la eléctrica Eon (-1,9%) se vieron perjudicadas además por cotizar sin derecho a dividendo.
Las aseguradoras se vieron nuevamente azotadas. Munich Re arrastró al sector tras conocerse que Dutsche Bank ha reducido su participación en la compañía un 5%. Vendió 263 millones de acciones entre el 1 de abril y el 23 de mayo. Goldman Sachs y Credit Suisse First Boston arrastraron a la compañía tras bajarle las estimaciones de beneficios.
En el lado positivo destacó el avance de Fortis (+3,57%) gracias a unos resultados que superaron las expectativas. La empresa de ventas por catálogo GUS (+6,29%) brilló tras anunciar que colocará parte de Burberry en julio.
Brasil encadenó el quinto avance consecutivo. Subía el 1,75% a poco del cierre. Los datos de inflación publicados la víspera estuvieron en línea con lo esperado y dejan la puerta abierta a un recorte de los tipos de interés.
Las pérdidas dominaron en Asia. El Nikkei cayó un 0,7%, castigado tras la publicación de las últimas cifras económicas. La producción industrial creció menos de lo esperado en abril (+0,2%) y mermó la confianza en una salida de la recesión. En Hong Kong la Bolsa (-1,3%) cayó al nivel más bajo en un mes.