El Ibex sube un 0,27% en una sesión plana para los índices europeos
La Bolsa española vivió ayer una sesión algo mejor que la del resto de plazas europeas, con un avance del 0,27%, sostenido en gran medida por la mejora de la banca. BBVA subió un 1,55% y el Santander, que la víspera vendió su participación en Vallehermoso a Sacyr, un 0,1%. El negocio fue moderado. Se movieron 1.474 millones de euros.
Otros mercados europeos tuvieron una sesión plana, pero la debilidad del Nasdaq en la apertura decantó la balanza del lado negativo. Euronext cayó un 0,11% y Milán, el 0,21%, mientras Londres sumó el 0,17%. El peor registro, sin embargo, correspondió a Francfort. El Dax retrocedió un 0,75% atenazado por la pérdida de Deutsche Telekom y de la aseguradora Munich Re, víctima esta última del nerviosismo por varias revisiones a la baja de importantes firmas de análisis.
Bajan las 'telecos'
Telefónica, su filial de móviles y Repsol fueron los principales lastres del mercado, con caídas del 0,18%, 2,03% y 1,81%. La empresa de telecomunicaciones se vio arrastrada por los descensos en el sector europeo. Un día después de que Vodafone anunciara las mayores pérdidas de una compañía del Reino Unido, otra operadora de móviles británica, en este caso la antigua filial de BT Mmo2, comunicó un resultado peor de lo esperado. Perdió un 11,9% en la sesión y arrastró al resto de telecos. La mayor bajada del mercado correspondió a Avánzit, un 19,61%, por las dudas sobre su solvencia.
En el lado de las alzas se situaron Inditex, con un 2,44%; Iberdrola, 1,49%, y Arcelor, un 2,04%. También fue una jornada positiva para la constructora FCC (2,97%); Prisa (1,06%) y las otras filiales del grupo Telefónica. Terra, que ganó un 1,16%, y TPI, un 2,12%.