_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Red Eléctrica

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

14,00

cartera

NO

descripcion

Red Eléctrica de España es el distribuidor nacional de energía. La compañía posee y gestiona una red eléctrica de alta tensión de aproximadamente 18.500 km de longitud y 127 estaciones de control. La compañía se creó en 1985 como consecuencia de una aportación de los activos de la red de alta tensión, por parte de las empresas eléctricas españolas. Red Eléctrica de España lleva a cabo su actividad en régimen de monopolio siendo retribuida íntegramente por el Estado.

Sus planes de futuro están enfocados hacia el desarrollo de las telecomunicaciones. Utilizando su infraestructura para el transporte de electricidad, ha desarrollado una extensa red de fibra óptica de 8500 Kms con el objetivo de prestar servicios de transmisión de datos e internet

Red Eléctrica, también desarrolla actividades complementarias, como pueden ser la asesoría, consultoría, ingeniería de dessarrollo y diseño básico de sistemas eléctricos y planificación del mantenimiento.

Su accionariado está formado por Hidrocantábrico, UniónFenosa,Iberdrola y Endesa, con una participación del 10% cada una, y el gobierno español a través de la SEPI.

estrategico

Precio: 11,32 euros (30/05/02)

REE ha presentado unos resultados aceptables. Aunque la base continúa siendo el negocio tradicional, la evolución hacia las telecomunicaciones nos hace confiar en que la apuesta de la compañía de transporte de electricidad por la diversificación, le aporte valor de una manera clara a lo largo del presente ejercicio o futuros.

La estabilidad del negocio de distribución eléctrica con un crecimiento sostenido en tarifas y el desarrollo de su plan para la diversificación, nos hace mantener nuestra visión positiva para REE. El carácter defensivo, junto con cada vez mayor exposición a negocios de crecimiento puede beneficiarle tanto en los momentos actuales de incertidumbre, como cuando se haga patente la recuperación económica. Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 14 euros.

financiero

La estrategia de la compañía para los próximos años en cuanto al negocio eléctrico se centrará, por un lado, en reforzar su posición de liderazgo en el mercado español, y por otro, en potenciar su presencia a nivel internacional. Respecto a los servicios de telecomunicaciones, Red Eléctrica tratará de combinar adecuadamente activos y gestión para garantizar un crecimiento sostenido.

La compañía proyecta alcanzar un incremento anual promedio del 18% en el BPA entre 2002-2006, mientras que prevé un aumento de 2,5 veces en su ganancia neta durante el periodo. De acuerdo al plan estratégico, Red Eléctrica invertirá 760 millones de euros durante los próximos cinco años en el desarrollo de la red de transporte, con el objetivo de completarla, satisfacer las necesidades de los agentes que la usan y asegurar la eficiencia y competitividad del mercado. REE ha basado su apuesta durante el 2001 en la mejora de las interconexiones eléctricas internacionales con Portugal, Marruecos y Francia. Adicionalmente, para este periodo REE proyecta invertir 400 millones de euros en telecomunicaciones y 300 millones en inversiones internacionales. En el apartado de telecomunicaciones, Albura, que ofrece servicios portadores para operadores y de acceso a Internet, pretende lograr unos ingresos de 60 millones de euros en 2002 y de 300 millones en 2005. En el área internacional, el objetivo primordial del grupo es ampliar su base de negocio con criterios de rentabilidad, control de riesgos, interés estratégico y selectividad geográfica. La compañía está en tramites de adquisición de la boliviana TDE y tiene identificados diez nuevos proyectos de inversión en América Latina, Rumania y Eslovaquia.

Resultados de primer trimestre de 2002

REE ha obtenido un resultado consolidado después de impuestos de 27,5 millones de euros lo que representa un incremento del 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados, mejores de lo esperado, han venido soportados en su mayoría por su actividad tradicional de transporte que representa casi un 97% de las ventas totales.

Las cuentas presentadas por el grupo incluyen un cambio en la contabilización de los ingresos de transporte (paso de periodificación mensual a un devengo lineal a lo largo del ejercicio) que tiene un efecto positivo en las rúbricas de resultados del grupo de 6,6 millones de euros. A efectos comparativos, la compañía ha proporcionado datos proforma del primer trimestre de 2001.

En cuanto a la parte alta de la tabla, mientras que la cifra de negocio ajustada ascendió a 102 millones de euros, elevándose un 8,8%, el fuerte incremento de los gastos consolidados operativos (+30,1%) como consecuencia del aumento de los asociados a la puesta en marcha de las empresas del grupo y a los derivados del outsourcing de la informática corporativa, ha hecho que la mejora en ventas sólo se haya traducido en una ligero repunte del 1,7% en el EBITDA o resultado bruto de explotación.

Por áreas de negocio, la de telecomunicaciones sigue arrojando márgenes negativos sin que se prevea su entrada en terreno positivo hasta la segunda mitad de 2002 o principios de 2003. En concreto, el primer trimestre del año se salda con unas pérdidas netas de 3,4 millones de euros y un EBITDA negativo de 3,8 millones de euros. La compañía estima alcanzar el breakeven del EBITDA a finales de 2002 o 2003 y mantiene sus expectativas de ventas de 60 millones de euros en esta área para el conjunto del año.

El resultado neto de explotación (EBIT) disminuye un 2% como resultado de mayores amortizaciones (+6,6%) debido a la entrada en servicio de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. De este modo, la explicación del incremento del resultado neto en un 2% hay que buscarla tanto en el aumento de los resultados financieros como de los extraordinarios. El traspaso a resultados de los ingresos a distribuir en varios ejercicios ha contribuido a que la cifra de extraordinarios alcanzara los 1,5 millones de euros frente a los 0,3 millones del año anterior.

Las inversiones consolidadas realizadas en el primer trimestre de 2002 ascienden a 47,6 millones de euros, representando un aumento del 64,1% en relación al primer trimestre de 2001. De ellas, el 73,8% se ha destinando a la ampliación y mejora de la red de transporte, el 23,9% a la actividad de telecomunicaciones y el 2,3% restante a otras. A consecuencia de dichas inversiones, la deuda financiera neta se sitúa en 519,7 millones de euros (+33% con respecto al 31 de diciembre de 2001).

Archivado En

_
_