_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El sector exterior permite un crecimiento de dos décimas del PIB europeo en el primer trimestre

PIB del Área Euro en el primer trimestre: 0,2% (T); previsión: 0,3%; anterior: -0.35 (R )

El sector exterior se confirma como el principal dinamizador de la economía europea en el `primer trimestre de 2002, al ser su elevada contribución positiva el responsable del crecimiento dos décimas del PIB en este período (como es habitual, Eurostat ha realizado una revisión hacia atrás de toda la serie). La reactivación iniciada por las exportaciones( +0.9% ), en contraste con el nuevo retroceso de de las importaciones (-1,3%) representativo de la falta de impulso de la demanda doméstica, lleva al sector exterior a realizar una significativa aportación al avance trimestral del PIB, contrarrestando el drenaje del gasto doméstico. Entretanto, los inventarios defraudan las perspectivas de recuperación al realizar una contribución negativa al avance del PIB por tercer trimestre consecutivo (incluso supera en una décima el del cuarto trimestre de 2001), aplazando para próximos meses la superación de su ciclo de ajuste.

Dentro de la vertiente doméstica se confirma la falta de impulso del gasto de empresas y familias, con sendas caídas que agudizan el deterioro que mostrado por ambos componentes durante el pasado año. La elevada vulnerabilidad del consumo privado europeo a la reaparición de tensiones inflacionistas (que se ha puesto de manifiesto en la evolución de los índices de confianza) en un entorno de evolución al alza en las cifras de desempleo tiene su reflejo en el descenso del gasto de las familias en este período (tras la revisión de la serie el consumo anotaría su segunda caída consecutiva en este período). Entretanto, la FBCF pronuncia su ritmo de retroceso, lastrada por una inversión empresarial en bienes de equipo que todavía no recoge la mejoría de las perspectivas de negocio en los primeros meses de 2002.

En el corto plazo, la falta de impulso del mercado de trabajo, en donde no cabe esperar una clara mejoría de las cifras de desempleo hasta el segundo semestre, limita las posibilidades de que en el corto plazo el consumo privado refuerce de forma significativa su contribución al avance del PIB. Por la vertiente de la inversión empresarial, en la medida en que su deterioro ha ido ligado al deterioro del escenario económico mundial, cabe esperar que su recuperación vaya pareja a la del entorno internacional. Un argumento a favor de una progresiva reactivación de la FBCF en próximos meses en la economía europea reside en la ausencia de excesos pasados en la ampliación de la capacidad productiva, factor que favorecería una reanudación de la actividad inversora de las empresas pareja al fortalecimiento de la actividad y a la mejoría de las perspectivas de negocio.

Archivado En

_
_