Los procuradores reclaman más competencias
Los procuradores españoles quieren tener mayor protagonismo en el ámbito de la ejecución de embargos. Así lo afirmó Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, durante un encuentro celebrado en Roma los pasados días 24 y 25 de mayo con la Unión Internacional de los Hussiers de Justicia (UIHJ), en el que se aprobó la adhesión de los procuradores españoles a la UIHJ, donde ya están representados 57 países.
Durante su intervención, Estévez afirmó que en España se está estudiando seriamente que sea un profesional liberal (el procurador) el encargado de llevar a cabo la ejecución de los embargos, 'por lo que muy probablemente, antes de lo que nos podemos imaginar, vamos a tener mayores funciones en esta materia'. En concreto, el cuerpo reivindica competencias como las notificaciones, requerimientos, embargos, nombramiento de peritos, celebración de subastas o práctica de diligencias de lanzamiento y bienes ejecutados, entre otras.
Respecto a la adhesión de España a la UIHJ sólo será en calidad de miembro cooperante, ya que los procuradores españoles no tienen las mismas competencias de los huissiers. Ambos son profesionales liberales, pero el huissier actúa, además, como semifuncionario en los trámites de la ejecución de sentencias.