La UE quiere ofrecer todos sus servicios por la Red antes de 2005
La cumbre de jefes de Gobierno de la Unión que se celebrará en Sevilla del 21 al 22 de junio tiene previsto aprobar un documento por el que los Estados se 'comprometen e intentarán ofrecer a través de la Red todos sus servicios al ciudadano para el año 2005'. La idea es implantar primero los servicios electrónicos que tengan más demanda y más retorno en inversión.
Así lo explicó ayer la directora general de Función Pública, Carmen Román, durante la clausura de la reunión de ministros, secretarios de Estado y directores generales responsables de Administración pública de la UE, celebrada en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Román explicó que el proyecto es parte del plan e-Europe 2003-2005. Suecia presentó también una propuesta para mejorar la coordinación en la Administración por la Red de los propios Estados miembros.
El Instituto Europeo de Maastricht propuso la creación de un observatorio permanente de la función pública para aprender de lo que se está haciendo en los diferentes países. Román insistió en que se está avanzando en aspectos tales como la movilidad de los empleados europeos y la formación común y permanente.
En este sentido, la Comisión Europea presentó un programa de intercambio entre los funcionarios de este organismo y los de los países miembros. Según Román, no se trata de unificar todos los sistemas, pero sí de 'conocer lo que hay en otros países'.