_
_
_
_
Pensiones

CC OO promueve un fondo para la pequeña banca

La Federación de Servicios Financieros del sindicato Comisiones Obreras (Comfia-CC OO) ha lanzado un plan de exteriorización de pensiones para más de 80 entidades bancarias que, debido a su reducido tamaño, es 'poco viable' que puedan formalizar un plan de pensiones propio para sus empleados.

El sindicato ha elaborado un proyecto completo de promoción y formalización del plan, que ya ha sido presentado a la Asociación Española de Banca (AEB). Además, CC OO ha dirigido una carta a cada uno de estos 80 bancos, que en conjunto suman una plantilla de 5.753 trabajadores.

Con esta propuesta, el sindicato pretende externalizar los fondos de pensiones internos de los trabajadores ingresados en la banca antes del 8 de marzo de 1980, con lo cual se transformaría la 'actual expectativa en un derecho consolidado', según el comunicado del sindicato. Además, se extenderá el complemento de jubilación a los trabajadores ingresados en la banca después de esa fecha.

CC OO se propone facilitar a los bancos la posibilidad de externalizar el plan de pensiones a través de planes, en vez de seguros, que, según el sindicato, 'no tienen ni ventajas para el banco ni para los trabajadores' desde el punto de vista fiscal.

El plan de pensiones de promoción conjunta contempla una serie de cláusulas comunes, que permiten el funcionamiento conjunto del plan.

Además, el plan recogería un anexo por cada una de las empresas, en el que se recogen expresamente los derechos y obligaciones de cada uno de los bancos y que pueden ser distintos en cada entidad, en cualquiera de las modalidades previstas por la ley: prestación definida (asegurada o sin asegurar), aportación definida o sistema mixto.

No más prórrogas

La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, aseguró ayer que el Gobierno no tiene intención de conceder nuevas prórrogas a las empresas para que acometan la exteriorización de sus planes de pensiones, cuyo plazo finaliza el próximo mes de noviembre.

Durante la apertura del XIII Congreso de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos, la directora general de Seguros recordó, además, que la obligación de exteriorización abarca también a los premios de jubilación, aunque reconoció la dificultad técnica existente para el cálculo correcto de la correspondiente prima de seguro.

El Gobierno ya prorrogó anteriormente la exteriorización de las pensiones, cuyo primer plazo finalizaba el 1 de enero de 2001. Las entidades financieras están exentas de esta obligación, aunque la mayoría, a excepción del Santander Central Hispano, ha preferido mantener el fondo interno.

Archivado En

_
_