El Parlamento Europeo exige a los Quince ayudas inmediatas para los astilleros europeos
El Parlamento Europeo ha pedido a los ministros de Industria de la UE que autoricen temporalmente ayudas públicas a los astilleros europeos afectados por la competencia desleal de los de Corea del Sur.
Para defender al sector, Bruselas propuso hace dos años que se autorizasen ayudas públicas, debidamente justificadas y limitadas al 14% del coste de construcción de un buque, a los astilleros que producen barcos portacontenedores, buques cisterna para productos químicos y petroleros de transporte de refinados.
Las ayudas tendrían un límite temporal, puesto que sólo se aplicarían durante el período que tardara la Organización Mundial de Comercio (OMC) en arbitrar una denuncia por competencia desleal que incoaría la UE contra Corea del Sur.
Los astilleros de este país, según la UE, construyen buques muy por debajo del coste real gracias a las multimillonarias subvenciones de sus bancos estatales.
A pesar de estas condiciones, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Holanda bloquean desde hace casi un año la puesta en marcha de este mecanismo de ayudas, al que el pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno, por amplia mayoría, en noviembre de 2001.
También reclamó entonces que las ayudas se autorizaran para otras categorías de buques, como los destinados al transporte de gas y los transbordadores de pasajeros.
Con la aprobación de esta resolución, la tercera en un año que aprueba el pleno del Parlamento Europeo sobre este asunto, la Eurocámara "ha vuelto a lanzar un mensaje político claro y fuerte a estos países para que sean solidarios", ha recalcado el vicepresidente de la comisión parlamentaria de Industria, el popular español Jaime Valdivielso.