El CES pide que se amplíe el plazo para compensar pérdidas en el IRPF
El Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer el dictamen sobre la reforma del IRPF que prepara el Gobierno y que éste aprobará, previsiblemente, el viernes en Consejo de Ministros.
Como adelantó ayer este periódico, el CES valora positivamente la reforma, en términos globales, pero consideró que no favorece la neutralidad del ahorro por potenciar unos activos financieros (fondos de inversión, en los que se elimina el peaje fiscal por el cambio de uno a otro) sobre otros. El órgano consultivo del Gobierno cree que la memoria económica remitida por el Ejecutivo no tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre la tarifa del impuesto y la consiguiente pérdida de ahorro de los contribuyentes sobre el inicialmente previsto.
El CES aprobó cuatro enmiendas propuestas por las patronales. Entre ellas figura la que solicita que se amplíe el plazo (ahora de cuatro años) de compensación de pérdidas con ganancias patrimoniales en el IRPF. El CES pide también desgravaciones por alquiler para los contribuyentes con menores rentas.