_
_
_
_
Coyuntura

Las inversiones públicas sostienen la construcción

La formación bruta de capital fijo está prácticamente estancada en términos interanuales, con un avance de sólo el 0,9%, el incremento más modesto en los últimos años. Sin embargo, el comportamiento de los dos componentes básicos de la inversión es dispar. La destinada a equipamiento industrial de las empresas desciende un 4,9%, pero la inversión en construcción mantiene una notable firmeza.

Esta fortaleza, que es más moderada que en trimestres anteriores, está basada fundamentalmente en el impulso que presenta la obra en infraestructuras, especialmente las de carácter ferroviario, de carreteras y de regadíos.

La obra residencial ha desacelerado su dinamismo en los últimos trimestres, entre otras cosas por el agotamiento del ciclo inversor tras casi seis años de gran fortaleza. Todavía hace un año la inversión en construcción crecía a tasas interanuales del 6,2%, y ha ido perdiendo fuelle hasta un crecimiento del 4,4% en el primer trimestre de este año.

Fuentes de la Administración han reconocido que el vigor de la construcción residencial sólo se mantiene en Madrid y en las zonas costeras.

Archivado En

_
_