La Bolsa indiscreta
avánzit
Vuelven a fallar los mecanismos de alerta
Decir que el mercado es veleidoso es, casi, un lugar común. Decir lo mismo de los analistas suena feo. Es fácil mirar los toros desde la barrera, podría replicarse, pero eso es, precisamente, lo que se puede decir del comportamiento de algunos expertos en la caída de Avánzit. Hace una semana todo era prudencia. Tenía problemas financieros, pero nadie lo advirtió hasta que el mercado empezó a castigar con furia la cotización. No se advirtió del riesgo de suspensión de pagos hasta que la acción se había desplomado. El consenso del mercado ya es, ahora, negativo. A buenas horas.
telefónica
Sin impacto la peor
calificación
Es uno de los asuntos más comentados en los últimos días de puertas adentro del mercado. La agencia de calificación Moody's decidió hace unos días situar la perspectiva de la operadora en negativa. La decisión se sumó, así, al recorte de calificación que S&P hizo en febrero. El argumento de Moody's es que el cash flow de la compañía estaría sujeto a una mayor volatilidad que la que en un principio se esperaba.
Los analistas resaltan en sus informes de situación que, a pesar de ser una noticia negativa para la compañía, el impacto en la cotización debe ser mínimo al ser una de las operadoras que disfruta de un mejor ratio de apalancamiento y al estar descontado por la Bolsa.
terra
Vuelven las ventas
de extranjeros
La filial de Internet de Telefónica ha vuelto a los niveles más bajos desde que se estrenó en la Bolsa. Los resultados del primer trimestre no han satisfecho el interés de los profesionales y de nada sirven las continuas referencias que hacen los defensores de la compañía de la gran cantidad de dinero que tiene en caja.
Las alusiones a la caja de la compañía son repetitivas, como en una especie de Guadiana. Los analistas más fríos destacan que la caja es caja hasta que deja de serlo, porque, si los ingresos crecen menos que las salidas, todo termina por agotarse.
Llama la atención de los observadores, por lo demás, la vuelta de tuerca que han dado las principales firmas de análisis en los últimos días, con precios objetivo más bajos que los que dieron hace unos meses.
altadis
Cambia el sesgo
del mercado
Es uno de los fenómenos que más desconcierto han creado entre los profesionales del mercado. Las compañías tabacaleras están repudiadas en el mundo y los poderes políticos y judiciales estrechan cada vez más el cerco. La empresa hispanofrancesa no ha parado, sin embargo, de subir. La razón está en el control férreo que ejercen los fondos de inversión, principalmente los estadounidenses.
Los expertos consideran que la acción está inflada de manera artificial por este hecho y que las valoraciones son excesivas. Ello no es indicativo, sin embargo, de que la cotización vaya a recortar.
Lo único que se observa es, por tanto, un cambio a peor en el sentimiento del mercado.
picking pack
Atractivo para
el especulador a corto
Los cambios en el consejo de administración de la compañía se han convertido en el principal revulsivo de su actuación en Bolsa. Los especuladores a corto ya están tomando posiciones en este valor no apto para cardiacos.