_
_
_
_
Cotización

La telefonía móvil ha caído a precios atractivos, según los analistas

Los analistas empiezan a perder el miedo a declarar su optimismo sobre el sector de telefonía móvil. Las cotizaciones han dado numerosos sustos en los últimos meses, pero las noticias empiezan a ser positivas. Ayer Vodafone, aunque presentó unas pérdidas millonarias en el primer trimestre por amortizaciones de fondo de comercio, mejoró las previsiones a nivel operativo. Orange, por su parte, dijo que cumplirá antes de lo previsto sus objetivos de beneficios y de deuda.

El mercado recibió bien ambas noticias, pero se enfrió con el paso de las horas. Orange subió el 3,41% y Vodafone, que llegó a ganar el 8,33%, cerró el 2,14% a la baja. Telefónica Móviles no aprovechó tanto el buen momento del sector, pues cayó el 0,86%. En el año, no obstante, la empresa española es de las mejores del sector, pues acumula una caída del 15,56% frente al 42,8% de Vodafone o el 40,4% de Orange.

'Las malas noticias están ya en el precio', señala Philip Sundquist, analista de Clariden Bank. 'El sector tiene en contra el sentimiento de mercado, pero cotiza a precio de eléctricas. Es aconsejable entrar con un horizonte de inversión de uno a tres años', concluye. Según Sundquist, el mercado observará detenidamente la recuperación económica en EE UU y la marcha de las pruebas de la tercera generación de móviles en Finlandia, que empiezan en septiembre.

Nahum Sánchez, analista de Caja Madrid, es más optimista: 'Los márgenes mejoran porque los ingresos crecen y los costes, sobre todo los de captación de clientes, bajan. No se pueden extrapolar tasas de crecimiento de años anteriores, pero empezarán a dar resultado las empresas recientemente adquiridas y bajarán los gastos financieros según se reduzca la deuda'. Añade que, según determinados ratios, las empresas de móviles están más baratas que las eléctricas.

La comparación con éstas no es baladí. Son compañías que obtienen mes a mes un flujo constante de ingresos. El mercado de telefonía móvil en Europa está ya maduro, y algunos analistas consideran que los consumidores ya han aumentado suficientemente la parte de renta dedicada a comunicaciones. Las empresas de móviles abrirán, no obstante, nuevas vetas de negocio con la tercera generación, y por eso señalan, otros expertos, que ya merece la pena comprar.

Telefónica Móviles depende de Alemania

 

En España está todo el pescado vendido. La tercera generación es otro adelanto virtual, como la televisión o la radio digitales, y todo el mundo tiene móvil. Los únicos elementos capaces de mover la cotización de Telefónica Móviles están más allá de los Pirineos, concretamente en Alemania. Allí, Móviles compró, junto con Sonera, una licencia de telefonía de tercera generación. El regulador no está dispuesto a permitir que dos operadores se fusionen, pues una sola empresa tendría dos licencias. Con elecciones en Alemania en septiembre, la pelota puede quedarse en el alero hasta finales de año o comienzos de 2003.

 

 

 

 

 

 

 

Telefónica debe elegir entre tener un negocio de móviles regional en España y América Latina o ser una de las tres mayores de Europa, con Vodafone y Orange. Para esto último puede comprar activos, ahora que están baratos. Mmo2, por ejemplo, cuesta 9.000 millones entre capitalización y deuda. Una compra acertada puede crear valor para la empresa y para el accionista.

Archivado En

_
_