El Dow Jones vuelve a perder la cota de los 10.000
Los mercados estadounidenses cayeron a niveles de hace dos semanas ayer ante síntomas que apuntan a una desaceleración en la recuperación económica del país. Los datos del consumo mermaron el sentimiento de mercado y supusieron un importante lastre para las Bolsas. El índice de confianza del consumidor mejoró menos de lo esperado en abril, mientras el indicador que mide la tendencia de los próximos seis meses retrocedió ante el aumento de predicciones poco favorables. El gasto personal también avanzó menos de lo previsto y en este contexto el repunte de las ventas de viviendas iniciadas hizo poco por atraer compradores.
El Dow Jones cayó el 1,21%, entró en pérdidas en el año (-0,4%) y se situó por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en dos semanas. El Nasdaq, azotado por las ventas en el sector informático y en el de telecos, se dejó un 0,56%. Los mercados reabrieron sus puertas ayer, pero el tono festivo de la víspera siguió presente y el volumen de negocio fue moderado.
La falta de confianza dominante ayer en los mercados se agravó tras las recomendaciones poco favorables que llegaron al sector de semiconductores y a la distribución.
Intel perdió un 1,01% y arrastró a otras del sector después de que Merrill Lynch bajara la estimación de beneficios del gigante tecnológico. La firma considera que la compañía se enfrenta a una demanda débil.
Las distribuidoras también se resintieron. Home Depot (-4,22%) se convirtió en la peor del Dow, penalizada por una revisión a la baja de UBS Warburg. La casa de análisis bajó la recomendación a mantener desde comprar y criticó la reestructuración acometida por la compañía.
Las pérdidas moderadas se impusieron en los mercados europeos en una sesión que prometía mucho más en su inicio. Los resultados de Vodafone, al ser menos desastrosos de lo esperado, favorecieron las subidas de las telecos, encargadas de animar los índices. El buen tono duró poco y la llegada de los datos del consumo de Estados Unidos y la posterior caída de las Bolsas del país aceleraron las ventas y llevaron a las Bolsas europeas a los números rojos.
La sesión terminó con retrocesos en los 18 sectores que componen el índice Stoxx paneuropeo. Las petroleras, la banca y las aseguradoras fueron los grupos más azotados. Las telecos, pese al buen comportamiento inicial, también sucumbieron a las pérdidas.
Vodafone cayó el 2,14% tras ganar la mayor parte del día. Anunció unas pérdidas históricas al cierre del año fiscal que alcanzaron 13.470 millones de libras (21.273 millones de euros), las mayores jamás registradas por una empresa europea. La británica suavizó el anuncio al presentar un aumento del 44% de sus ganancias brutas anuales.
La banca fue la gran afectada del día. Barclays (-4,35%) aceleró las ventas sobre el sector tras anunciar que el potencial de morosidad supera sus expectativas, por lo que ha aumentado las provisiones. Otros azotados fueron HBOS (-2,4%) y Crédit Lyonnais (-2,3%). Las aseguradoras, por su parte, corrigieron tras los avances de la víspera.
La Bolsa argentina rompió con seis caídas consecutivas ayer y subía un 5,24% a poco del cierre. El consenso político para aprobar las medidas que pide el FMI tuvo buena acogida en el mercado. El Gobierno busca un acuerdo con la banca y la manera de derogar la Ley de Subversión Económica, otro requisito del organismo internacional.
Sesión de resultados dispares en Asia. El Nikkei cerró con una caída del 0,34%, afectado por el retroceso de la banca y el sector tecnológico. El Gobierno japonés contribuyó al mal sentimiento de mercado al mostrarse pesimista sobre el crecimiento económico del país en el primer trimestre. En India la Bolsa cayó un 3% ante la escalada de tensión con su vecino Pakistán.