_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ampliación del superávit por cuenta corriente del Área Euro en marzo

Balanza corriente del Área Euro en marzo: 3.7 m.m. de euros; previsión: 1,5 m.m.; anterior: 2,1 m.m.

La balanza por cuenta corriente del Área Euro registra en marzo una nueva ampliación de su superávit que permite que en términos acumulados de 12 meses éste se sitúe en niveles de 16,8 m.m., máximo desde junio de 1999. El primer trimestre finaliza así con una notable recuperación del saldo de la balanza por cuenta corriente (anota un superávit de 4,3 m.m. frente al déficit de 10,5 m.m. del mismo período de 2001). La balanza de bienes es la principal responsable de este registro, al anotar un superávit en dicho período de 21,1 m.m. (+5,4 m.m. en el primer trimestre de 2001) que refleja una moderación interanual más acusada de las importaciones frente a las exportaciones en dicho período como resultado de la evolución del precio del petróleo. En marzo, por segundo mes consecutivo, las exportaciones e importaciones en términos nominales y desestacionalizados, anotaron un crecimiento que refleja el reciente incremento del precio del petróleo y la incipiente recuperación de la demanda externa.

En lo que respecta a la cuenta financiera, esta anota entradas netas por valor de 19,6 m.m. que refleja las entradas netas que se registran en concepto de inversión directa y en cartera (2,2 m.m.) y en la rúbrica de ¢Otras inversiones¢ (+22,9 m.m.). En este mes el signo negativo que exhibe la partida de inversión directa (-5.9 m.m.) se debe a la evolución de la rúbrica de acciones y participaciones de capital, como resultado de las fuertes inversiones netas de residentes en el exterior (-14,9 m.m..), que superan ampliamente las entradas netas de no residentes (+6,7 m.m.). . En contraste, este mes se anotan entradas netas en concepto de inversión en cartera por importe de 8,1 m-.m., que refleja tanto la evolución de la rúbrica de acciones y participaciones (+4,2 m.m.) como de instrumentos de deuda (+3,9 m.m. ). Lo más llamativo de la evolución de los flujos en cartera este mes es la fuerte inversión de no residentes en bonos y obligaciones emitidos en el Área Euro (+17,4 m.m.), que constituye el primer registro positivo en cuatro meses y la tercera mayor entrada desde 2000. El balance del primer trimestre muestra una disminución de las salidas netas de inversión directa y en cartera en relación al mismo período de 2001 (-18,2 m.m. frente a ­26,4 m.m.) que viene especialmente explicada por la disminución de las salidas netas en concepto de inversión directa. En lo referente a la inversión en cartera, las mayores salidas netas en instrumentos de deuda (-42,8 m.m. frente a los 28,1 m.m. del primer trimestre de 2001) contrarresta las menores salidas netas en acciones y participaciones (-0,3 m.m. frente a ­10,4 m.m. ).

Archivado En

_
_