Retevisión propone limitar la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha
El consejero director general de Retevisión, Josep Canós, propuso hoy limitar la cuota de mercado que puede alcanzar Telefónica en banda ancha, a través de su oferta de ADSL (conexión a Internet a través de la línea telefónica básica).
Durante su intervención en unas jornadas sobre el sector de las telecomunicaciones organizadas por el IESE y clausuradas por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, Canós pidió a la Administración que plantee un "tope legal a la cuota de mercado que un operador puede ostentar en el mercado de banda ancha" (la transmisión de datos a alta velocidad).
El directivo explicó que el Gobierno (a través del real decreto de junio del 2000 sobre medidas liberalizadoras) ya ha adoptado iniciativas similares para sectores como el eléctrico y el de la distribución de hidrocarburos, con lo que, en su opinión, resulta "lógico" que lo haga en este ámbito "dada la crisis que atravesamos" y la elevada cuota de mercado con la que cuenta Telefónica.
Según los datos facilitados por el presidente y consejero de Uni2, Hervé Kauffmann, la cuota de mercado en servicios de telefonía fija de Telefónica es del 92 %, una proporción que, en su opinión, hace imposible la subsistencia de otros competidores, que además "estamos invirtiendo prácticamente lo mismo" que el antiguo monopolio.
Para Canós, si la Administración y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no se implican y diseñan un "Plan de Fomento de la Competencia en Telecomunicaciones" se acabará en un monopolio privado para el sector de la banda ancha, donde el resto de los operadores sean "simples revendedores" de minutos y servicios.
Este plan incluiría medidas que ayuden a intensificar la competencia, como el refuerzo de las herramientas reguladoras que faciliten la competencia.
Entre ellas, y de forma "urgente", debería tratarse la preselección, procedimiento que permite que un abonado llame a través de un operador diferente a Telefónica sin tener que marcar prefijos previos.
Para ello, habría que aumentar el ámbito de servicios susceptibles de ser preseleccionados, permitir que los clientes sólo reciban una factura (en la que se incluyera la cuota de abonado que tiene que pagar a Telefónica) y "reducir al mínimo las prácticas anticompetitivas de recuperación de clientes que, en su opinión, practica el operador dominante.
Canós también pidió que la Administración fije para final de año un mínimo de centrales locales de Telefónica que tienen que estar disponibles para ser alquiladas por los operadores alternativos, un ámbito de la liberalización que calificó de "asignatura pendiente".
En el citado plan también habría que revisar -según el directivo- la política de concursos públicos de la Administración, que en su mayoría aún se adjudican a Telefónica debido a las "trabas estructurales" y a los "fallos evidentes en el diseño de los pliegos".
Por su parte, Kauffmann también propuso para superar la crisis que atraviesa el sector que la regulación existente realmente se cumpla, ya que aseguró que es similar a la de otros países "pero allí se respeta y aquí no".
Sin embargo, para el presidente ejecutivo de Telefónica de España, Julio Linares, la causa de la crisis del sector no es su compañía y "lo malísima que es, que no nos deja competir", sino que los motivos son "más profundos".
En este sentido, apuntó que el número de líneas de telefonía fija crece en conjunto a un ritmo del 1,8 %, mientras que hace un año lo hacía al 5,3 %; el de la transmisión de voz al 0,5 frente al 6,1 de hace doce meses; y el de Internet al 12 frente al 140 %.
En su opinión, la solución no pasa por robar cuota de mercado al operador dominante (que controla más o menos lo mismo que en otros países), sino por la revisión de la política de fijación de precios (que aseguró que es la más dura de Europa) y por la creación de una regulación que incentive y anime a innovar en contenidos y servicios.