El PP rechaza tipificar como delito el acoso moral en el trabajo
El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos del Grupo Popular y CIU, la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Socialista para castigar con pena de arresto los supuestos de acoso moral en el trabajo que revistan mayor gravedad.
Tanto el Grupo Popular como CIU coincidieron en afirmar la necesidad de definir primero de forma clara y precisa el alcance del acoso moral y mucho más si éste se va a llevar al Código Penal. Además, el Grupo Popular estimó que es oportuno esperar a las conclusiones de los trabajos que sobre este tema está llevando a cabo la Unión Europea.
La propuesta socialista, que sí contó con el apoyo del resto de los grupos, defendía la inclusión de un nuevo artículo en el Código Penal para establecer que los que mediante acoso moral degraden, o consientan que se degraden, las condiciones de trabajo de alguna persona y que no cesen en su actitud, o no adopten medidas para evitar que otros persistan en ella, fueran castigados con la pena de arresto de 6 a 12 fines de semana. Asimismo, los socialistas proponían que si el culpable de acoso moral hubiera cometido el hecho utilizando una relación de superioridad, la pena fuera de arresto de 12 a 24 fines de semana o multa de 6 a 12 meses.
Durante el debate, todos los grupos coincidieron en señalar la gravedad de estas situaciones que, según dijeron, afecta a dos millones de personas, cerca de un 11% de la población activa española, y a 12 millones de ciudadanos de la UE.
El diputado Diego López Garrido afirmó que, tras el reciente real decreto sobre la reforma del seguro de desempleo, esta propuesta 'es más necesaria que nunca'. Ya que esta reforma, dijo, abarata el empleo y por lo tanto empeora las condiciones laborales, algo que propicia el acoso moral. El resto de los grupos que apoyaron la iniciativa socialista coincidieron también en que una de las causas del acoso moral en el trabajo es la precarización en el empleo.