_
_
_
_
Informe

El Poder Judicial critica la escasez de medios para los juicios rápidos

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprueba hoy un informe sobre la proposición de Ley de Juicios Rápidos, que incluirá una lista de sugerencias para mejorar el texto. El borrador de dictamen, redactado por el vocal a propuesta del PP y catedrático de Derecho Procesal, Faustino Gutiérrez-Alviz, propone restringir los casos de violencia doméstica enjuiciables por la vía rápida.

Una vez aprobado, el dictamen de la Comisión de Estudios se elevará al pleno de la institución que, previsiblemente la semana próxima, dará el visto bueno al informe definitivo.

En el borrador, de 56 folios, Gutiérrez-Alviz pone de manifiesto la falta de medios materiales para aplicar la reforma y destaca que el ámbito de aplicación de los juicios rápidos es 'excesivo y, en algunos casos, no suficientemente justificado'.

En este sentido, indica que 'parece más adecuado que el ámbito objetivo de los juicios rápidos se limite a la franja de competencias de los actuales juzgados de lo Penal, es decir, la de los delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco años'.

El ponente del informe califica como concepto jurídico indeterminado el recogido en la proposición referente a 'un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencillo', que servirá para determinar qué causas por delitos con pena de hasta nueve años de cárcel pueden ser enjuiciados por la vía rápida.

Archivado En

_
_