Agrupació Mútua reduce su beneficio un 54% por las pérdidas de Bankpyme
Agrupació Mútua registró el año pasado un resultado neto de 2,75 millones de euros, lo que supone un retroceso del 54% respecto a los 6,01 millones de euros alcanzados en el ejercicio 2000. Este retroceso se ha debido principalmente a las pérdidas registradas por su participada Bankpyme y por la mala evolución de los mercados bursátiles.
Agrupació Mútua controlaba a 31 de diciembre el 25% de las acciones de Bankpyme, que registró en 2001 unas pérdidas de 20,43 millones de euros. La mutua que dirige José Luis Torra contabiliza el resultado del banco mediante puesta en equivalencia. Actualmente, la entidad ha incrementado su participación en Bankpyme hasta el 31%.
Agrupació alcanzó el año pasado un volumen de primas de 212,35 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 44% respecto a los 147,48 millones del año anterior. De esta forma, la entidad se sitúa como segunda mutua catalana en volumen de primas por detrás de Fiatc (279,01 millones de euros) y por delante de Mutua General (176,84 millones de euros).
Por otro lado, en la asamblea general de la mutua se acordó el nombramiento de dos nuevos consejeros: Ricardo Martí Fluxa, ex secretario de Estado de Seguridad, y el catedrático de la Autónoma Miquel Vilardell. Estos dos nuevos consejeros sustituyen al hijo de Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, y al presidente de la empresa Borges, Antoni Pont Amenós, que concluían su mandato.
Grupo Mussap
Por otro lado, Grupo Asegurador Mussap anunció ayer su intención de implantarse en La Rioja e incrementar su presencia en Aragón.
La mutua cerró el primer cuatrimestre del año con un volumen de ingresos de 12 millones de euros y un resultado técnico financiero de un millón. En 2001, el resultado técnico financiero fue de 41 millones de euros.