AIB supera la estafa que le costó 803 millones
El primer banco irlandés Allied Irish Banks (AIB) ha superado el golpe de una estafa de 803 millones de euros perpetrada el pasado febrero en su filial estadounidense Allfirst Financial por el cambista John Rusnak.
'Ha habido cierta reducción en el volumen de negocio, pero nuestro banco se está recuperando paulatinamente de los daños causados por el fraude', afirmó un portavoz de la entidad financiera.
'Hemos puesto en marcha un programa de acción acordado con nuestro consejo de administración y estamos cumpliendo los requisitos de los reguladores'. Así, los portavoces de esta entidad reiteraron las previsiones de que el beneficio crezca este año 'entre el 4% y el 5%'.
Hace unas semanas AIB acordó una serie de medidas con los reguladores de EE UU para reforzar sus sistemas de seguridad. Allfirst Financial ha prometido a las autoridades federales y del Estado de Maryland mejorar sus procesos de gestión de los riesgos, sus controles internos y sus normas de auditoría.
Rusnak fue acusado de disfrazar unas pérdidas acumuladas en la negociación de divisas del banco con operaciones ficticias en opciones. Tras destapar el fraude, fueron destituidos seis directivos de Allfirst Financial.
Los mercados, en cualquier caso, no han retirado la confianza en la mayor entidad irlandesa. Los títulos cayeron ayer un 1,18%, hasta los 15,14 euros. No obstante, en lo que va de año la acción se ha apreciado un 15,9%, hasta los 15,07 euros.