_
_
_
_
'Caso BBV'

Antidroga investiga el presunto blanqueo de dinero

El juez Baltasar Garzón, a cargo de la investigación del caso BBV, decidió ayer que la Fiscalía Antidroga se encargue de la investigación del presunto blanqueo de capitales cometido en México y Colombia por los entonces responsables del banco.

En el auto dado a conocer ayer, Garzón ha aceptado el pedido elevado por Antidroga de hacerse cargo de ese aspecto del caso, al tiempo que ha ordenado abrir una nueva pieza. De esta manera, el caso BBV está compuesto ahora de cuatro piezas: BBV Privanza; el expediente del Banco de España; los hechos investigados en Perú, Puerto Rico y Caimán, y, ahora, los de Colombia y México por presunto delito de blanqueo de capitales.

A partir de este auto, la causa tendrá, tal como lo solicitó Antidroga, dos fiscales. Por un lado, el que designe esta fiscalía para la investigación de Colombia y México, y el fiscal Anticorrupción, David Martínez Madero, quien fue el primero en referirse a la cuestión del blanqueo, por la que pidió la imputación del actual consejero delegado y ex responsable del área latinoamericana del banco, Ignacio Goirigolzarri, y del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga. A partir de ahora, el fiscal designado por Antidroga llevará esa pieza, en tanto que Martínez Madero se encargará de la investigación de las tres restantes.

En otro orden, el BBVA celebró ayer el primer consejo de administración ordinario al que asistían los tres consejeros independientes: Ricardo Lacasa, y los dos vascos Román Knörr y Susana Rodríguez. Aunque estaba previsto que se aprobara el cierre de la estructura de las comisiones del consejo que aún están pendientes de recomposición, el presidente del banco, Francisco González, optó por aplazar esta decisión (aunque sí se trató) hasta que no se complete el consejo, lo que ocurrirá en junio o julio.

Archivado En

_
_