Socios de Cantina Mariachi se oponen a la central por el contrato de cerveza
Las diferencias de criterio que existen entre la principal cadena del grupo Restmon, Cantina Mariachi, y sus franquiciados han vuelto a ponerse de manifiesto con el acuerdo que la Asociación de Franquiciados ha firmado con la marca de cerveza mexicana Sol. Hasta ahora, la enseña tenía la exclusividad de cerveza mexicana con Coronita.
Según fuentes de la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi, las ventajas que presenta el acuerdo con Sol frente a Coronita son el precio y el marketing, ya que el presupuesto que la cervecera ofrece para este concepto lo gestiona directamente la asociación.
Estas mismas fuentes aseguran que la comisión (rapel, en argot) que Coronita da para acciones de promoción en función del consumo la recibe la central, pero no la emplea de forma efectiva. 'Con Sol podremos abordar dos acciones de marketing anuales con las que se premiará al consumidor y contaremos con el apoyo de productos promocionales', añaden los responsables de la asociación.
Según un portavoz de Cantina Mariachi, la central no tiene constancia de este acuerdo con Sol; 'además, esta marca no puede ser homologable porque no tiene distribución nacional'.
æpermil;sta es la segunda vez que se produce una escisión dentro de la cadena a consecuencia de las marcas de bebidas. La primera fue el año pasado, cuando la central firmó un acuerdo con Pepsi para convertirla en su única marca de refrescos en sustitución de Coca-Cola, que era la que les suministraba antes. Un grupo de asociados, medio centenar aproximadamente (la mitad de la cadena), decidió volver con Coca-Cola rompiendo así la disciplina de la enseña sobre la homogeneidad de productos. Ahora, esos mismos franquiciados han vuelto a mostrar sus diferencias de opinión con la central respecto a la cerveza.
Por otra parte, Restmon ha decidido cambiar su organización interna y nombrar a tres responsables de las correspondientes líneas de negocio en vez de contar con un equipo directivo único como hasta ahora. Los directores de área son David Pelegero (Cantina Mariachi), Jorge Pujol (Rock & Ribs), Gregorio López (Pasta City).
Este giro se produce en menos de un año desde que Restmon fichara a un nuevo equipo directivo para potenciar el grupo.