_
_
_
_
Com. Valenciana

11.000 empresas se benefician del plan de competitividad de pymes

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto para la Mediana y Pequeña Empresa (Impiva), canalizó un total de 24,3 millones de euros de subvenciones dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme 2000-2001, que indujeron una inversión total de 74,7 millones de euros.

Según los datos facilitados ayer por el director general del Impiva, Rafael Olcina, en total se aprobaron 1.295 proyectos sobre los 3.017 presentados, lo que supone que unas 11.000 empresas se beneficiaron de las ayudas. 'Hay que calificar de exitosa la campaña, ya que se ha conseguido gastar la totalidad de los fondos, algo que no ocurre en otras comunidades', señaló Olcina.

El Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme está cofinanciado en un 60% por la Unión Europea, el Ministerio de Economía con el 20% y la Generalitat Valenciana con el 20% restante. En la pasada convocatoria, la Comunidad Valenciana acaparó el 40% del total de ayudas en España.

Las ayudas se dirigen por una parte a los denominados organismos intermedios (cámaras de comercio, asociaciones empresariales) y a las pymes directamente. En el desglose de las ayudas otorgadas destaca que los organismos intermedios lograron 20,4 millones para 201 proyectos que generaron una inversión total de 42,37 millones. Los programas se centraron en el desarrollo de la sociedad de la información y la innovación de procesos productivos, campos ambos en los que se produce la transferencia de los logros conseguidos a las empresas asociadas a los organismos.

Las empresas individualmente consiguieron ayudas por 3,95 millones para 1.094 proyectos, especialmente en los campos del diseño y de implantación de sistemas de calidad y medioambientales.

13,48 millones para 2002

Olcina anunció además la inminente convocatoria de las ayudas para el presente ejercicio, en el que la Comunidad Valenciana contará con 13,48 millones de euros, lo que supone alrededor del 38% del total adjudicado a España. El peso de la Comunidad Valenciana obedece, por una parte, al hecho de que sea aún región Objetivo 1 de la Unión Europea y al aprovechamiento de las ayudas en ejercicios anteriores.

El director del Impiva lamentó que el Gobierno español no permita destinar parte de esta cantidad, sobre el 5%, a la divulgación de las ayudas y a la gestión de las mismas, como ocurre en otros países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_