_
_
_
_
Cataluña

Las pymes de artes gráficas precisan 1.000 técnicos al año hasta 2007

El sector de artes gráficas ha crecido a ritmos superiores al 8% anual desde 1995. En el último ejercicio la tendencia se ha ralentizado, con un incremento del 4,5% en 2001 y una previsión para el presente año entre el 1% y el 2%.

A pesar de este paréntesis, el déficit de mano de obra se ha agudizado en el último lustro. Según el presidente del gremio de Industrias Gráficas de Cataluña, Germán Gorri, el déficit de técnicos especializados (a partir de oficial de segunda) alcanza los 1.000 empleados anuales, situación que durará hasta 2007.

Para paliar esta situación, la patronal cuenta con una escuela de formación en Sant Just Desvern (Barcelona), donde dispone de 8.000 metros cuadrados y 90 profesores. Hasta el momento, la escuela ha formado a 2.800 alumnos. 'Alrededor de 240 alumnos salen de cada promoción y encuentran trabajo el 94,7%', señala Gorri. 'Además de este porcentaje, hacemos un seguimiento de la trayectoria de los alumnos y resulta que el 95% permanece en el sector durante años', añade el máximo responsable del gremio catalán. Gorri defiende que las inversiones en maquinaria son importantes, pero el capital humano es lo más esencial en este sector'.

Gorri destaca que el gremio de artes gráficas se caracteriza por un conjunto de pequeñas empresas, con dos o tres empleados, que 'en numerosas ocasiones trabajan desde su casa'. En conjunto, el 85% de las compañías cuenta con una nómina de menos de 10 empleados. En estos casos, el cambio tecnológico de los últimos años es muy importante, asegura Gorri. De esta forma, la edición electrónica ha experimentado un crecimiento exponencial desde 1999. Con todo, el sector tradicional de la impresión de libros supone el 17% de la facturación del sector, mientras que hace cinco años sólo representaba el 14% del total de ingresos.

Un 60% menos de consumo que en la UE

 

El nivel del consumo sigue por debajo de la media de la Unión Europea (UE). Según los datos del sector, el promedio europeo de demanda de papel de impresión es de 240 kilos por habitante, mientras que en España alcanzó 150 kilos en 2000, lo que representa un 60% menos que en el conjunto europeo. Con todo, la evolución ha sido espectacular en los últimos 10 años, porque en 1990 el porcentaje era de sólo 90 kilos por usuario.

 

 

 

 

 

 

 

Precisamente, uno de los principales problemas de la industria de artes gráficas es el aumento de los precios del papel, que normalmente coinciden con puntas del consumo.

 

 

 

En este sentido, uno de los incrementos más acusados se produjo en noviembre de 1999, cuando las tarifas de la materia prima crecieron un 7%. Entre este mes y julio de 2000, el incremento real de los precios se situó en el 24,22%. Germán Gorri remarca que el impacto del aumento de papel es muy importante, porque supone hasta el 46% del precio del producto final.

 

 

 

Cataluña es la comunidad autónoma que absorbe un porcentaje mayor de población activa del sector, con un 33% de los trabajadores. La Comunidad de Madrid es la segunda, seguida de Valencia, Andalucía y País Vasco.

Archivado En

_
_