La UE quiere tener para el año 2005 todos los servicios al ciudadano en red
Se trata de una iniciativa que emana del programa e-Europe, impulsado durante la presidencia portuguesa.
Según explicó hoy la directora general de Función Pública, Carmen Román, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla -que ha reunido durante tres días a ministros, secretarios de Estado y directores generales de Administraciones Públicas de los Quince- la Administración electrónica es uno de los campos "estrella" en los que trabajan las instituciones europeas, como herramienta para acercar a todos sus ciudadanos.
De hecho, la última jornada del encuentro europeo -con debates internos entre los directores generales para tratar temas más técnicos- tuvo como plato fuerte el debate sobre la Administración electrónica, si bien no faltaron ponencias sobre los recursos humanos y los servicios públicos más innovadores y de calidad para los europeos, según detalló Román. Existe una propuesta sueca para mejorar la coordinación en la Administración en tiempo real de los Estados miembros.
Además, la presidencia española aprovechó la reunión para presentar un estudio sobre el estado de la Administración electrónica no sólo en cada uno de los países miembros, sino también en los candidatos a formar parte en un futuro de la Unión Europea. "Es muy importante, porque su integración modificará la estructura de la Comisión y otros órganos de la UE. Despierta preocupación".
El estudio revela que "la situación es muy variopinta", pero España está a la avanzadilla. "Proyectos que se presentaron en la conferencia de calidad de Lisboa, como el de la Agencia Tributaria o el de la Seguridad Social fueron experiencias pioneras y dejaron muy impresionados a algunos países", señaló la directora general de Función Pública.
De cualquier modo, los Quince Estados miembros tienen asumido el compromiso de proporcionar servicios públicos electrónicos en el año 2005, una intención que ya se plasmó en la cumbre de Barcelona, en la declaración sobre 'e-governement' de Bruselas y a la que se dará el visto bueno definitivo con el Plan de Acción 2005 que se aprobará en Sevilla, cuando España dará el relevo a Dinamarca en la presidencia de turno de la UE. La idea es cubrir los servicios que tengan más demanda "y más retorno en inversión".
Con la intención de aunar y coordinar todas las políticas de la Función Pública en la Unión Europea, la presidencia española también ha presentado un informe comparativo de los sistemas de remuneración ligada al rendimiento de los funcionarios de los Quince países miembros, y de nuevo se comprueba "que la situación es muy variopinta".
Carmen Román explicó que no se trata de unificar todos los sistemas, pero sí de "conocer lo que hay en otros países, y reforzar desde el punto de vista puramente técnico" los contactos, para controlar "un problema común a todos los países", una vez más con el objetivo de incentivar a los funcionarios y conseguir más calidad en la atención al ciudadano.
Esta misma finalidad es la que ha movido a los ministros de los Quince a aprobar formalmente por primera vez el Marco Común de Evaluación (CAF), que sirve para "examinar" con los mismos parámetros la calidad del servicio que la Administración presta a cualquier ciudadano de la Unión Europea, con variables como los tiempos de respuesta, de tramitación o el grado de satisfacción de los usuarios, o a proponer la creación de un Observatorio Permanente de la Función Pública Europea.