Putin celebra la nueva relación con la OTAN, pero mantiene las diferencias con los aliados
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer el nuevo entendimiento entre su país y la OTAN, que escenificaron la nueva era de sus relaciones con la constitución formal de un Consejo a 20 que permite la participación de Rusia en las decisiones de los aliados sobre seguridad.
El acuerdo tuvo lugar en la cumbre celebrada en Practica di Mare, una base militar próxima a Roma, y pone fin a más de medio siglo de rivalidad. Putin reconoció que aún hay 'grandes diferencias', pero que hoy 'pesan más los aspectos que unen', especialmente la lucha global contra el terrorismo. 'Los viejos enemigos trabajan ahora como compañeros', sentenció el presidente estadounidense, George Bush.
La nueva cooperación se limita a materias de seguridad e incluye áreas como la gestión de crisis, el mantenimiento de la paz, la seguridad aérea, las operaciones de búsqueda y rescate y ejercicios militares conjuntos. El presidente ruso señaló que la declaración firmada en Roma 'debe entenderse que es únicamente el principio' de una colaboración más profunda.
Putin mantuvo su oposición a la ampliación de la OTAN, que en la cumbre de noviembre en Praga formalizará el ingreso de seis o siete países del Este de Europa. El líder ruso dijo que la cooperación internacional debe estar sentada en los principios de la Carta de la ONU.
Los líderes occidentales recordaron, por su parte, que Rusia no es miembro de la OTAN, ni tendrá derecho de veto sobre las actuaciones de la Alianza. Por otra parte, el secretario general, George Robertson, reconoció la necesidad de modernizar la organización y de que Europa 'gaste más y mejor', si quiere mantener el papel relevante de la Alianza. De hecho, el gasto en defensa de EE UU duplica al de todos los otros 18 miembros de la Alianza juntos.
La cumbre Rusia-OTAN se desarrolló bajo grandes medidas de seguridad. Los espacios aéreo y marítimo cercanos se cerraron. De hecho, los cazas italianos llegaron a desviar a un avión comercial sudanés que se aproximó demasiado y fueron desplegados miles de soldados.