_
_
_
_
_
Energía

El precio del crudo acumula una caída del 9% en dos semanas

La cotización del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, acumula una caída en las dos últimas semanas del 9%. El precio del crudo ha pasado así de 27,4 dólares por barril a menos de 25 dólares. El anuncio de las autoridades rusas de aumentar sus exportaciones un 15% en el tercer trimestre del año es el factor fundamental que explica la nueva tendencia a la baja del petróleo.

Rusia es en la actualidad el segundo exportador mundial de petróleo y derivados. En diciembre pasado, Moscú se comprometió con las autoridades de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir sus exportaciones en 150.000 barriles diarios hasta junio.

El compromiso de Moscú se enmarcaba en un acuerdo por el cual cinco países productores acordaron reducir sus exportaciones 462.500 barriles diarios, mientras que los 10 países de la OPEP que participan del sistema de cuotas (la exportación iraquí está administrada por la ONU) reducían sus cuotas 1,5 millones de barriles hasta los 21,7 millones, la cuota más baja en una década.

Sin embargo, Rusia nunca ha dado señales de cumplir con el pacto y el último encuentro entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, George Bush, ha propulsado un acuerdo de cooperación en materia energética. A pesar de la creciente preeminencia de Rusia en el mercado internacional del petróleo, su presencia en EE UU, el mayor importador del mundo, es nula, algo que el Gobierno de Moscú y las petroleras privadas del país quieren remediar.

Del resto de integrantes del acuerdo, nadie parece dispuesto a prolongar su compromiso más allá de junio. México y Noruega sí han hecho esfuerzos para cumplir con su cuota, pero se niegan a comprometerse más allá de junio. Omán y Angola nunca han dado señales de respetar el pacto. A pesar de ello, la OPEP está dispuesta a mantener sus bajas cuotas, según confirmó ayer el secretario general de la organización, Alí Rodríguez. El funcionario venezolano dejará la secretaría en la reunión del 26 de junio para centrarse en la dirección de la petrolera estatal PDVSA.

Tanto el Departamento de Energía de EE UU como la Agencia Internacional de la Energía estiman que el incumplimiento de la OPEP de sus propias cuotas es de un millón de barriles diarios. Aun así, la producción es la más baja en 10 años, lo que explica que el brent siga superando la media anual de 23 dólares, ya que las previsiones apuntan a una aceleración de la demanda en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_