_
_
_
_
Ley de partidos

El Gobierno critica el archivo de la querella contra Otegi

Aznar afirmó ayer en Roma que le 'costará mucho' explicarle a una víctima del terrorismo que las palabras pronunciadas por Arnaldo Otegi en Francia vitoreando a ETA 'son sólo un delito de opinión'. El presidente expresó de esta forma su discrepancia con la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra el portavoz de Batasuna, una decisión judicial que, no obstante, dijo respetar, informa Efe.

'Sinceramente, creo que a mí me costará mucho explicárselo a una víctima del terrorismo', admitió el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa ofrecida tras su participación en la Cumbre OTAN-Rusia. El presidente recordó que la apología del terrorismo es considerada por el Código Penal como un delito de terrorismo y no de opinión, en contra de la interpretación realizada por el Tribunal Supremo al archivar la querella contra Otegi.

Aznar confió en que haya 'más éxito y fortuna en la lucha contra el terrorismo con la comprensión de todos' y aprovechó para destacar que la actitud del Poder Judicial en España en este ámbito es 'extraordinariamente positiva', y no se debe alterar con 'una cuestión concreta'.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, se pronunció en la misma línea. 'Justificar y enaltecer el terrorismo es un delito de terrorismo', afirmó. En su opinión, el Código Penal en vigor no admite interpretaciones al respecto. En una contradicción al menos aparente, el ministro sostuvo que el archivo de la querella contra Otegi demuestra que no tienen razón quienes opinan que basta con el Código Penal para luchar contra ETA. La tesis contraria fue mantenida por IU y el PNV, entre otros grupos, durante el reciente debate de enmiendas de totalidad a la ley de Partidos.

Revés político

'Es un error considerar que sólo es terrorismo el comando operativo' que comete el atentado, dijo Acebes, quien expresó su 'respeto' hacia la decisión adoptada por el Supremo, si bien advirtió que 'en todo Estado de Derecho cada poder tiene su propia responsabilidad'. Acebes fue preguntado si considera que el poder judicial ha tratado de propiciarle un 'revés político' con esta decisión: 'En absoluto', contestó. 'Quien legisla y tiene la posibilidad de legislar es el Parlamento, y la iniciativa del Gobierno [para reformar el Código] mereció el respaldo del 94% de los legítimos representantes de los ciudadanos, y eso no es un fracaso'.

El ministro aseguró que volvería a impulsar la reforma de 2000 en los mismos términos que entonces. 'A mí me parece que aquellos que rinden homenajes, que dan vivas a ETA, son también terroristas', insistió.

Si bien Acebes mantuvo que el auto del Supremo nada tiene que ver con la ley de Partidos que ahora está en trámite parlamentario, dentro del Gobierno y del PP hay preocupación por las dificultades que pueda haber en la futura aplicación de esta norma por parte de los jueces.

'El Supremo ha hilado fino'

 

 

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, defendió ayer el auto del Tribunal Supremo por el que se archiva la querella contra el parlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi. En su opinión, el alto tribunal 'ha hilado muy fino' al distinguir el delito de terrorismo de la apología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anasagasti aseguró que su partido rechaza las declaraciones de Otegi. 'Indudablemente no tenemos ninguna admiración por lo que dijo Otegi, pero de todas maneras, si eso lo ha dicho el Supremo, pues bien dicho está'.

 

 

 

 

 

 

 

El dirigente nacionalista defendió que en una sociedad democrática 'una cosa es el delito de opinión, y otra cosa el delito de terrorismo', y añadió que el Supremo 'ha hecho una distinción muy clara'.

 

 

 

 

 

 

 

'Es muy difícil en democracia hilar tan fino para saber qué es apología del terrorismo y qué no, porque hay ciertas declaraciones, incluso referidas al GAL o a la guerra civil de partidos como el PP o el PSOE, que han podido incurrir en este delito y, sin embargo, se ha permitido'.

Archivado En

_
_