Cañete reconoce que hay problemas con la recepción de los fondos de desarrollo rural
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer en el Congreso que los sistemas de selección que ha seguido el Gobierno para los programas de desarrollo rural 'han sido correctos' y acusó al Partido Socialista de hacer 'politiquilla' con este asunto. Sin embargo, reconoció que hay ciertos problemas con algunas comunidades y entre ellas citó a Castilla-La Mancha.
Arias Cañete compareció ante la Comisión de Agricultura del Congreso para informar sobre el proceso y la situación actual en España de la iniciativa comunitaria Leader Plus y de los programas de Desarrollo Rural y Diversificación Económica (Proder II) para el periodo 2000-2006.
El ministro se quejó de que algunos 'han magnificado este asunto ante la opinión pública' y aseguró que antes de este fin de semana la Comisión Europea aprobará los programas de Galicia, Cantabria, Cataluña, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Navarra y el programa nacional. En cuanto a las regiones de Murcia, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana, reconoció que 'hay errores matemáticos y que hay que corregir para que se puedan poner en marcha'.
Además, explicó que en Castilla-La Mancha se han detectado problemas jurídicos de adaptación a la normativa comunitaria e incluso a su propia normativa, pero dijo que 'recibirá una gran colaboración por parte del Gobierno para solucionarlos'. Otras regiones como Andalucía tienen problemas puntuales, mientras que Baleares y La Rioja no han presentado aún sus proyectos.
El ministro detalló que en el programa Leader II hay más de 20.000 proyectos de inversión, con un importe de 1.200 millones de euros, y en el programa Proder II hay 12.000 proyectos de inversión, con un importe total de 855 millones de euros.
También indicó que 'hablamos de un total de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) y una inversión que ha permitido crear 4.570 nuevas empresas instaladas en dichas comarcas, incrementar la oferta de turismo rural a 31.700 camas y crear 38.735 empleos'.