Los hoteleros reconocen una caída de las reservas del 10% para este verano
La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, formada por la Federación Española de Hoteles (FEH) y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), manifestó ayer que las tarifas oficiales que suelen aparecer en los folletos de vacaciones se corresponden a un precio máximo que se comunica a las autoridades turísticas competentes, no así el denominado precio medio, que se halla dividiendo el importe total recaudado por el establecimiento entre el número de personas alojadas.
En este sentido, los hoteleros insisten que a una demanda deprimida, el empresario suele realizar una reducción de sus tarifas con el objetivo de incentivar la ocupación. De hecho, la mencionada confederación subrayó que el nivel de reservas efectivas para este verano es un 10% inferior al de la pasada campaña y, por ello, 'los precios medios están siendo rebajados, esperándose una recaudación que en ningún caso superará la del año 2001'.
Los hoteleros insisten en que debido a este empeoramiento del nivel de reservas, los turoperadores y agentes de viajes están realizando numerosas promociones y ofertas, donde las rebajas superan en algunos casos el 25% de la tarifa del contrato. Siguiendo con este razonamiento, los empresarios hoteleros recuerdan que la tarifa oficial es pagada por un porcentaje muy pequeño de huéspedes, existiendo múltiples precios para grupos, fines de semana, turoperadores o agencias de viajes.