_
_
_
_
æscaron;ltima

Una pyme valenciana, en 'La guerra de las galaxias'

La tecnología desarrollada por una pyme valenciana para reproducir en televisión o en cine mundos tridimensionales se usa en algunas de las grandes producciones del mundo

El actor Ewan McGregor aseguraba en una reciente entrevista que en el rodaje de La guerra de las galaxias, Episodio II, en la que interpreta el papel de Obi-Wan Kenobi, se estaba volviendo loco. 'Cuando rodabas no había nada, sólo una pantalla azul en un plató pequeño. Tienes que imaginártelo todo', afirmaba. De hecho, en el nuevo capítulo de la saga ninguna de las escenas se muestra al espectador como se rodó, ya que las pantallas azules se sustituyen por los decorados o personajes, generados por ordenador.

El problema que supone un rodaje de estas características ha recibido una ayuda importante gracias a un programa de ordenador capaz de generar mundos virtuales y moverlos en tiempo real y que ha sido creado por la empresa valenciana Brainstorm, que factura 1,2 millones de euros. 'Industrial Light & Magic (IL&M) [empresa del director y productor George Lucas, dedicada a realizar efectos especiales para películas] buscaba un programa que le permitiese simular el acabado final de la película durante el rodaje. Tras probar varios programas, eligió el nuestro', explica Ricardo Montesa, fundador de Brainstorm, de la que es principal accionista (65%) y en la que participa también la compañía japonesa de hardware Fora con un 10%.

'El programa permite que mientras se ruedan las escenas sobre el fondo azul, en los monitores aparece ya el escenario, que se mueve a la par que la cámara, con lo que tanto los técnicos como los actores tienen referencias de cómo quedará el producto cuando se añadan los escenarios definitivos en la posproducción', señala Montesa, que trabajó un año en IL&M. 'Pero el hecho de que nos compraran la licencia no tiene nada que ver', matiza.

El programa se creó para la televisión. En la actualidad, varias cadenas españolas lo usan para simular escenarios virtuales en sus programas. 'Inicialmente, éramos una empresa de servicios: diseñábamos los escenarios, pero ahora prácticamente nos dedicamos a vender la licencia del programa', explica Montesa. Antena 3 Televisión fue la primera en incorporar el programa en su espacio de El tiempo.

Y es que aunque el contrato con IL&M sea el más espectacular -el sistema también se ha usado en producciones como Inteligencia artificial o La momia- la sustitución de escenarios en televisión ha sido el eje del trabajo de Brainstorm. Varias cadenas japonesas, de EE UU y europeas lo usan. Incluso Al Yazira, la televisión de Qatar que se hizo famosa en la guerra de Afganistán, también lo ha adquirido. Es paradigmático el caso de RTL que ha sustituido todos los escenarios físicos por el de Brainstorm. 'Esto les permite ahorrar en el proceso de producción', señala Montesa.

Ahora, Brainstorm trabaja para ampliar su campo, perfeccionando la aplicación del programa al cine, a las presentaciones empresariales para hacer tridimensionales los tradicionales power points, a la producción de series documentales o educativas para televisión. 'Hemos adaptado el programa al PC, con lo que el mercado se ha abierto mucho', afirma Ricardo Montesa.

Archivado En

_
_