_
_
_
_
Nobel de Economía

Joseph E. Stiglitz culpa al FMI de la crisis argentina

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, arremetió hoy en Manresa (Barcelona) contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas recetas considera responsables de la grave crisis económica de Argentina.

Stiglitz explicó que el déficit de Argentina se debe en gran parte a la privatización de la Seguridad Social, una medida reclamada por el FMI que, según el Nobel, de no haberla tomado hubiese mantenido la economía argentina con superávit.

En su opinión, "Argentina sólo ha hecho lo que le han pedido, ha recortado su gasto social en un 10 por ciento en los últimos años", también por consejo del FMI. "Si hubiese seguido adelante con las recomendaciones internacionales todavía estaría peor", agregó.

Stiglitz recordó que el FMI se creó tras la Segunda Guerra Mundial "para financiar a los países, poder desarrollar políticas fiscales expansivas y llegar al pleno empleo en la línea de pensamiento de Keynes". Sin embargo, criticó que "hoy sólo da dinero a países que hacen políticas contractivas y Keynes se revolvería en su tumba".

Según Stiglitz, "el actual modo de hacer del FMI ha provocado un desastre para los pueblos, como Argentina, y encima le hemos echado la culpa acusándola de corrupción y de gastar mucho dinero". A su juicio, todos los países tienen responsabilidad, pero Argentina hubiese entrado igualmente en la crisis sin el problema de la corrupción.

El profesor de la Columbia University de Nueva York se refirió a las caceroladas y al estallido social de diciembre en Argentina y señaló que "lo sorprendente es que el pueblo argentino haya tardado tanto en protestar de esta manera".

Asimismo, reclamó que el FMI "vuelva a su papel inicial" e instó a la UE a abrir sus mercados a Argentina, ya que el país tiene su punto fuerte en la agricultura y la ganadería. Stiglitz apeló a la "culpabilidad moral del Norte" porque no hay "reciprocidad" en la apertura de mercados.

En esta misma línea, instó concretamente a José María Aznar a "aprovechar la presidencia española de la UE para impulsar la liberalización comercial con Argnetina, esto costaría muy poco a la UE y sería muy bueno para Argentina". Stiglitz subrayó que "Argentina había sido el alumno aventajado del FMI y ahora el profesor debería hacer algo por este alumno".

El Premio Nobel realizó una rueda de prensa previa a la conferencia que pronuniará esta tarde en la VII Jornada de Economía de la Catalunya Central, organizada por Caixa Manresa y que este año tratará sobre "Los horizontes de la globalización". Mañana presentará en Barcelona su obra "Malestares por la globalización", en la que propone reconducir el proceso de la mundialización para que beneficie a todo el mundo.

Más información

Archivado En

_
_