Brasil anuncia represalias contra Canadá por 3.662 millones
La OMC recomendó en febrero a Canadá la eliminación de las ayudas que concede al fabricante de aviones Bombardier y el plazo para retirar los subsidios venció el pasado 20 de mayo.
El Gobierno que preside Fernando Henrique Cardoso justifica su intención en el incumplimiento de Canadá y anunció que 'el pedido brasileño establece que las medidas deben equivaler a 3.360 millones de dólares. La lista de productos que podrán estar sujetos abarca prácticamente todo el universo de la pauta exportadora canadiense hacia Brasil', explicó.
Brasilia solicita a la OMC que incluya en la agenda del ârgano de Solución de Controversias, que se reunirá el 3 de junio, su pedido de autorización para aplicar las represalias.
Desde hace seis años, Brasil y Canadá mantienen una confrontación diplomática y comercial por las subvenciones a la exportación que cada país concede a su respectiva industria aeronáutica.
Un primer fallo de la OMC fue contra Brasil, pero Canadá renunció a aplicar represalias confiando en un acuerdo diplomático. La organización ha solicitado a ambos países que modifiquen los mecanismos de financiación a las exportaciones de sus industrias.