El Congreso precisará los límites de la Ley de Partidos
Las enmiendas parciales presentadas a la Ley de Partidos Políticos por el PP y el PSOE precisan aún más de lo que lo hace el proyecto de ley los límites de su aplicación, para garantizar que en ningún caso puedan ser perseguidas las ideas, con independencia de los objetivos que persigan, si éstas se canalizan por vías democráticas.
Las dos fuerzas políticas mayoritarias defienden en sus enmiendas que la citada ley parte de la consideración de que 'cualquier proyecto u objetivo se entiende compatible con la Constitución, siempre y cuando no se defienda mediante una actividad que vulnere los principios democráticos o los derechos fundamentales de los ciudadanos'. El PP y el PSOE buscan dejar claro que la ilegalización de un partido no podrá justificarse por sus proyectos u objetivos sino por su actividad.
Ambos partidos quieren incorporar a la norma que la justificación del racismo mediante el apoyo político de la violencia y de actividades terroristas entra dentro de las conductas a perseguir.