_
_
_
_
Trabajo

Inmigración veta las oficinas de empleo catalanas en el extranjero

La oposición del Gobierno central a la iniciativa ha impedido a la Generalitat poner en marcha su proyecto piloto para contratar inmigrantes en sus oficinas en el extranjero. La idea fue lanzada hace más de 10 meses por el consejero de Trabajo, Lluís Franco, con el fin de aprovechar la red existente del Copca (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) para contratar en origen a los trabajadores inmigrantes.

Aunque la Generalitat ya tiene preparadas las dos primeras oficinas -en Marruecos y en Polonia-, no ha podido ponerlas en funcionamiento por la negativa de Inmigración a iniciar un proceso que podrían imitar otras comunidades autónomas. El consejero catalán defiende su proyecto asegurando que es beneficioso para todos, porque facilita información a los inmigrantes 'y evita que sean engañados', agiliza los trámites empresariales y adecua la oferta a la demanda. Contratar en origen es para Franco, además, una garantía para los parados catalanes. 'Con este método se asegura que los inmigrantes vienen para cubrir puestos de trabajo que no pueden ser cubiertos por los desempleados locales'.

Proyecto descafeinado

Pese a la resistencia gubernamental, el responsable de Trabajo catalán confía en que la negociación se acabe desbloqueando. En caso contrario, el proyecto se pondrá igualmente en marcha, aunque descafeinado.

Nada impide que la Generalitat aproveche sus oficinas de promoción comercial para informar a los inmigrantes sobre las posibilidades de trabajo que ofrece Cataluña, pero si el ministerio no agiliza los procedimientos, el impacto del plan 'será limitado', reconoce Franco. 'De todos modos', precisa, 'si el sistema actual funcionase bien, no sería necesario poner en marcha nuestro proyecto'.

Además de las oficinas de Varsovia y Tánger, el Gobierno catalán estudiaba también la posibilidad de inaugurar una oficina de trabajo en Ecuador. El proyecto inicial contemplaba abrir un total de 10 puntos de atención a inmigrantes en un plazo de tres años.

Archivado En

_
_