_
_
_
_
_

Microsoft reta a Sony y Nintendo e invertirá 2.170 millones en la Xbox

Al gigante del software Microsoft no le debe hacer mucha gracia tener por delante a las japonesas Sony y Nintendo en el mercado de las consolas de videojuego. Pero la firma de Redmon, todavía una novata en el sector, parece dispuesta a cambiar este escenario y acaba de anunciar una inversión de 2.170 millones de euros en su plataforma Xbox.

Esta cifra se destinará, según la firma, a enriquecer la actual plataforma Xbox, con el suministro de herramientas para los programadores de videojuegos; al desarrollo de la siguiente generación del producto, y a la creación de un nuevo servicio de alquiler de juegos en Internet al que se denominará Xbox Live. Esta última estrategia se llevará el mayor pellizco inversor: 1.086 millones de euros.

El proyecto Xbox Live, que empezará a funcionar en fase de pruebas en otoño, estará diseñado sólo para conexiones de Internet de banda ancha y permitirá a los jugadores hablar e interactuar entre si independientemente del lugar en que se encuentren, explica, John O'Rourke, director de marketing de la división de juegos de Microsoft.

El futuro servicio tendrá un precio de unos 54,3 euros, e incluirá 12 meses de suscripción y unos auriculares con micrófono para hablar con otros jugadores. La cuota no incluye la conexión de banda ancha requerida para suscribirse. A final de este año O'Rourke calcula que Xbox Live tendrá unos 50 juegos. Entre los títulos que se podrán encontrar destacan la versión para Xbox de La guerra de las galaxias y CounterStrike, uno de los juegos de PC más populares de todos los tiempos.

La compañía tiene previsto abrir cuatro centros de datos para soportar el tráfico que espera generar, que estarán situados en Londres, Tokio, Seattle y Tukila (Washington). Las expectativas para este año son modestas, 'si a finales de la temporada navideña logramos 100.000 suscriptores nos daremos por satisfechos, pero esperamos tener cientos de miles o incluso millones a finales de 2003, señala O'Rourke.

El movimiento de Microsoft se produce en un momento de dura guerra de precios entre los tres contendientes. Hace unas semanas Sony recortó el precio de su PlayStation más de un 30%, y lo mismo han hecho Microsoft con su Xbox y Nintendo con GameCube.

Tanto Sony como Nintendo han anunciado también planes para lanzar servicios de juegos en Internet, aunque todavía no han dado detalles de cómo lo llevarán a cabo.

En estos momentos la firma de Gates ocupa el tercer puesto en el mercado de los videojuegos. El líder indiscutible es Sony, con 30 millones de PlayStation en el mercado. Le sigue, muy de lejos, Nintendo, con cuatro millones de GameCube, y Microsoft, con 3,5 millones de Xbox. Claro que Microsoft se estrenó en este sector, que mueve alrededor de 21.000 millones de euros al año, el pasado mes de noviembre.

A por los clientes de AOL

Pero el afán competitivo de Microsoft no descansa en ninguno de los campos en los que está presente. Y esta semana ha lanzado una estrategia en Estados Unidos con intención de quitarle clientes al servicio de acceso a Internet de AOL. Para ello utilizará una aplicación llamada TrueSwitch, en la que invertirá 10,8 millones de euros, y que permitirá a los usuarios de AOL que quieran pasarse a su servicio MSN transferir de forma automática toda la información contenida en el correo electrónico (incluido buzón, libreta de direcciones y calendario).

Pero a Microsoft le harán falta muchas estrategias agresivas de este tipo para recortar las diferencias con AOL. En la actualidad su servicio MSN cuenta con 7,7 millones de clientes, en tanto que AOL tiene 34 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_