El editor de software para pymes RPS reparte su capital con los distribuidores
La empresa RPS, filial del grupo Ibermática, que desarrolla programas para la gestión integral de la pequeña y mediana empresa, está decidida a implantarse con fuerza en toda España (en el País Vasco y Navarra es uno de los líderes), y para ello ha fortalecido sensiblemente su canal de distribución, al que está decidido a conceder, mediante un programa de opciones, el 30% del capital de la compañía.
Las empresas que ofrecen servicios y programas informáticos que permiten la gestión integral de las pymes son más de 80 en España y ninguna supera la cuota del 10%.
En esta situación, 'nuestro objetivo, además de ofrecer productos y servicios de alta calidad, es convertirnos en referente del mercado con I+D hecho aquí y una solución pensada para la empresa española', subraya Iñaki Rementería, presidente de RPS.
Para conseguir ser referente importante, RPS está inmersa en un plan de expansión geográfica, de captación de distribuidores. 'La apuesta por el canal es radical. En este mercado, si cuentas con un buen producto como el nuestro, pero no dispones de un distribuidor bien implantado y mejor motivado, no hay nada que hacer' apunta Rementería.
La fidelización del canal de venta de RPS, que cuenta con 30 personas en su departamento de I+D, más de la mitad de la plantilla, se realiza mediante la integración de los distribuidores en el capital de la compañía. RPS negocia unos niveles de ventas con el canal, que permite a éste convertir a valor nominal opciones sobre acciones.
'Los distribuidores estarán representados por dos consejeros de reconocido prestigio en el sector en un consejo que contará con un total de cinco miembros', añade el presidente de RPS.
La empresa aspira a que sea el canal el que dé todos los servicios al cliente, excepción hecha de la auditoría de instalación y funcionamiento, y la formación.
RPS, que se constituyó a finales de 2000 tras adquirir la empresa Ekilan, cuenta con centros en el País Vasco y en Madrid, y desarrolla sus productos en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Cambios tras la venta de Navision a Microsoft
La adquisición reciente de Navision, la líder europea en programas de gestión integral, por parte de Microsoft ha originado un 'gran revuelo' en el sector, en opinión de Rementería.
'RPS puede salir favorecido porque el canal de Navision tiene ahora una serie de incertidumbres que puede favorecer a empresas solventes como la nuestra', subraya el presidente de la filial de Ibermática.
En lo que atañe a problemas de competencia, Rementería no considera que la compra vaya a ser obstaculizada por las autoridades europeas. 'Navision tiene mucho mercado en los países nórdicos, pero en Francia y Alemania ni siquiera llega a la cuota del 7% que tiene en España', subraya.
La entrada de Microsoft hace creíble la idea expuesta por RPS y otros fabricantes de que sobrevivirán sólo las empresas con respaldo financiero y capacidad de desarrollo. 'El fraccionamiento actual finalizará, y RPS está por producto y servicio bien posicionado', resalta categórico Rementería.