_
_
_
_
Internet

Amper vende el 40% de Suricata a sus antiguos dueños

La compañía española Suricata, especializada en distribución de software, tendrá que afrontar su futuro sin el apoyo de Amper. La empresa que preside Enrique Used ha abandonado su proyecto de crear una división de Internet y ha vendido a los antiguos propietarios de Suricata el 40% que les había comprado en marzo de 2000 por 2,40 millones de euros.

La marcha atrás de Amper en su proyecto de crear una división de Internet en 2000 con la compra del 40% de Suricata ha devuelto al pasado a Suricata. 'Amper ha suspendido su proyectos y nosotros hemos tenido que volver a nuestra situación anterior', cuenta su director general Esteban Ribot, quien aclara que se 'ha llegado a un acuerdo positivo para ambas partes'.

La operación de 2000 suponía valorar a Suricata en seis millones de euros y convertir a esta firma en un proveedor de servicio de aplicaciones (ASP, en sus siglas inglesas) y ampliar su actividad a una cartera mayor de clientes y mercados dentro y fuera de España. Los planes se han frustrado y Suricata tuvo que sufrir el pasado año una fuerte reestructuración. 'Tuvimos que absorber parte de las pérdidas de una mala planificación del año anterior'. Un plan de negocios que se hizo con Amper y que llevó a la compañía a contratar a gente que ahora ha tenido que despedir. 'Llegamos a ser 29 y hubo que bajar a 10, ahora somos 15', cuenta Ribot.

El director de Suricata reconoce que tuvieron mala suerte. 'La entrada de Amper coincidió con la crisis de las puntocom y la bajada de la Bolsa. Hubo que replegar velas'. La empresa de distribución de software tuvo otros novios, pero los descartaron porque querían el 100% de la empresa. El acuerdo con Amper preveía la opción de que esta compañía llegara a tener el 51% de Suricata.

Parón inversor

La situación hoy es que Ribot y su familia, actuales dueños de Suricata, han comprado la participación de Amper 'con un contrato especial', según Ribot, quien aclara que su compañía no es una puntocom, pero ha sufrido sus consecuencias, porque este tipo de empresa sí es un potencial comprador de su tecnología.

Aunque Ribot reconoce que este año está siendo decepcionante, tienen contratos que les da tranquilidad. Entre los clientes actuales de Suricata se encuentran el Grupo Telefónica, la propia Amper, La Caixa, el SCH, Dragados, Repsol o Alcatel.

Suricata nació en 1991. Y cuenta hoy con tres soluciones en su cartera de productos. La primera, Keyfile, una aplicación para la gestión de documentos y flujo de trabajo que su compañía introdujo en España antes de que llegara Windows 95. 'Keyfile logró concentrar en un PC toda la información documental relativa a una empresa y todavía hoy, pese a que los ordenadores están inundados de soluciones Microsoft, muchas compañías españolas siguen trabajando con esta solución', cuenta Ribot. 'No conozco otro producto que haya aguantado 12 años en el mercado'. dice.

Las otras dos soluciones son Citrix, una arquitectura que permite que una plataforma de usuarios que funciona con distintos sistemas operativos se gestione de forma centralizada, de tal forma que el usuario trabaje simplemente con un monitor, Y Onyx, una de las aplicaciones para gestionar la relación con los clientes (CRM) más eficaces del mercado. 'Nos introdujimos en este mercado en 1997, cuando aún nadie hablaba en España del CRM', añade el director general de Suricata, quien asegura que su aplicación es más fácil de manejar e integrar que la de Siebel, el líder del sector. 'Onyx es un CRM de partida, mientras la herramienta de Siebel es consecuencia de la compra de muchas aplicaciones', subraya.

Ribot aclara que su empresa es un distribuidor de valor añadido. 'Representamos un producto, pero le añadimos formación, consultoría, desarrollo y contribuimos a que se establezca en el país', dice. La compañía, que vende a canal y directamente a grandes cuentas, facturó el pasado año 1,5 millones de euros y tuvo unas pérdidas de 0,21 millones de euros. Este año prevén la vuelta a beneficios y facturar más de dos millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_