Bruselas autoriza una plataforma de negociación en línea de pólizas de reaseguro
Las autoridades comunitarias de Competencia dieron ayer luz verde a Inreon. Se trata de una plataforma de negociación en línea de pólizas de reaseguro, que es el contrato con el que aseguradoras y corredores cubren parte de los riesgos de su cartera con otras grandes compañías reaseguradoras como Swiss Re o Munich Re. Esta red de seguridad es necesaria en las pólizas de grandes propiedades inmobiliarias o ante el riesgo de enormes catástrofes.
La Comisión Europea (CE) ha autorizado ya varias plataformas electrónicas destinadas a la actividad comercial mayorista. Bruselas parte de que Internet puede ayudar a reducir costes en estas operaciones y facilitar una relación ágil entre oferta y demanda. En el sector de la automoción, la CE autorizó Covisint, plataforma creada por Ford, DaimlerChrysler y Nissan, entre otros, para gestionar su propia relación con sus proveedores de maquinaria. Volbroker nació por iniciativa de los grandes bancos de inversión, que se dotaron así de un mercado electrónico para la negociación de opciones de compra sobre divisas. En equipamiento de aviación, UTC y Honeywell crearon MyAircraft.com. Y las firmas eléctricas licitan electrónicamente la adquisición de bienes a través de la plataforma Eutilia.
Suiss Re y Munich Re figuran entre los creadores de Inreon, una empresa participada también por Accenture e Internet Capital Group. La plataforma en línea permite, según la Comisión Europea, una negociación más eficaz y trasparente entre ambas partes. La intermediación financiera, según el informe comunitario sobre competitividad en Europa presentado este jueves, figura a la cabeza en cuanto a incrementos de productividad.
La plataforma Inreon permitirá a las entidades aseguradoras solicitar en línea las tarifas de reaseguro y, llegado el caso, cerrar también el contrato electrónicamente. Toda la negociación seguirá un proceso estandarizado, común para las 14 reaseguradoras participantes y las 50 aseguradoras y corredores que ya figuran como potenciales clientes.