_
_
_
_
Fotografía

Visiones de la mujer

Del 12 de junio al 14 de julio todo Madrid se convierte en una red de fotografía. PHotoEspaña indaga en su V edición en las múltiples imágenes de lo femenino

Uno de los acontecimientos más relevantes en el siglo XX ha sido la denominada revolución de las mujeres, que ha conllevado importantes cambios en la concepción de los roles. Cambios de los que ha sido testigo la fotografía y que constituyen el tema central de la V edición de PHotoEspaña (PHE02). Cada año, un compromiso diferente. En la edición pasada, la fotografía reivindicó el Sur y dio la vuelta a conceptos como Norte/Sur, que la globalización económica y las tecnologías vuelven cada día más difusos. Lo que el festival internacional pretende este año es hacer 'una reflexión en torno a la pluralidad de identidades de lo femenino, los distintos roles, los estereotipos, los modos de representación tradicionales y los cambios que en estos modos se han producido', según Olivia María Rubio, la directora artística del festival. Una representación de lo femenino, más allá de la imagen ideal de juventud y belleza potenciada por la publicidad y los medios de comunicación, que constatan la multiplicidad de identidades de lo femenino.

Esta reflexión de las visiones de la mujer corre a cargo de las exposiciones programadas. PHotoEspaña 2002 convierte una vez más a Madrid, entre el 12 de junio y el 14 de julio, en una red de fotografía (el eje de la Castellana seguirá siendo la columna vertebral de PHotoEspaña, con dos grandes polos fuera de él, el Centro Cultural Conde Duque y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). En total, 61 exposiciones, 29 dentro de la sección oficial, de las cuáles 23 reflexionan sobre el tema central: Femeninos. La identidad desde la perspectiva del género. Junto a éstas, cinco grandes nombres de la fotografía: Elliott Erwitt, Joan Fontcuberta, José Ortiz-Echagüe, Toni Catany y Abbas, además de Sophie Dubosc, que como ganadora del premio al mejor portfolio dentro del proyecto Descubrimientos PHotoEspaña 2001 tiene un espacio propio en la exposición.

En el Festival Off participarán 28 galerías de arte y cuatro salas invitadas: el Instituto de México, Fnac, Fotosíntesis y Efti. Este apartado introduce una nueva sección, denominada Otras Propuestas, para dar cabida a aquellas exposiciones y actividades que por su singularidad y naturaleza no pertenecen a las anteriores categorías.

Tres premios nacionales de fotografía, Tony Catany, Alberto García-Alix y Joan Fontcuberta, estarán representados en el festival

La cita es referencia obligada para contemplar el trabajo de los grandes fotógrafos contemporáneos; en la presente edición, destacan Helmut Newton, Nan Goldin, Nobuyoshi Araki, Elliott Erwitt, Jürgen Klauke, Lillian Bassman, Abbas y Susan Meiselas. Y españoles. Tres premios nacionales de fotografía, Toni Catany, Alberto García-Alix y Joan Fontcuberta, junto a Rafael Navarro, estarán representados en el festival. Sin olvidar a las nuevas generaciones, como Soledad Córdoba, Pilar Cardo, Belén Cerezo o Lola Nieto.

La sección oficial del festival trae hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la primera gran retrospectiva en Europa de la norteamericana Nan Goldin, cuyo trabajo es tenido frecuentemente como provocador o escandaloso. El museo también acoge el trabajo de Elliott Erwitt, sus imágenes comunes que muestran a la vez el lado irónico de la vida. Siguiendo el recorrido de la Castellana, en el Jardín Botánico se expone la estética de Lillian Bassman y el teatro autobiográfico que constituyen las fotografías de Elina Brotherus. El Hotel NH Nacional muestra los retratos de madres con niños de Corinne Noordenbos y en La Fábrica / Photogalería, el clásico y al mismo tiempo renovador Rafael Navarro expresa la relación entre la fotografía y el desnudo, mientras que Tony Catany ofrece sus territorios privados.

El Círculo de Bellas Artes se abre a las historias de Soledad Córdoba y a dos exposiciones colectivas: Chicas vs. Abuelas, que contrapone la adolescencia y la vejez; y The Self, que cuestiona la frontera entre lo masculino y lo femenino y experimenta con la multiplicidad de identidades del yo, con la posibilidad de convertirse en otro. En la Fundación Telefónica, el periodismo de investigación de Joan Fontcuberta y el trabajo de Helmut Newton.

La Casa de América alberga las exposiciones de Ana Casas Broda, Beth Moysés y Daniela Rossell, las protagonistas sicilianas de Shobha llegan hasta Renfe Recoletos, la Biblioteca Nacional acerca las fotografías publicadas en Twen Magazine, la única revista de vanguardia en la Alemania de Posguerra, y la Fundación La Caixa organiza los recorridos por tierras del islam del iraní Abbas. Por último, la Fundación Santander Central Hispano se estrena en el festival con uno de los maestros del retrato, August Sander.

Archivado En

_
_