_
_
_
_
La enoteca

Turismo enológico

Hacer turismo enológico es una de las mejores maneras de acercarse al mundo del vino. Las bodegas, enclavadas en plena naturaleza y alojadas, en muchos casos, en antiguos palacios, monasterios o casas señoriales, se convierten en paradas magníficas dentro de una ruta de fin de semana.

El día del vino. Vinoselección ha organizado una iniciativa de promoción y difusión de la cultura del vino: el día del vino. Entre el 15 y 16 de junio más de 100 bodegas de España abrirán sus puertas para dar a conocer el mundo del vino por dentro.

150 bodegas repartidas por toda la geografía vinícola de nuestro país estarán a disposición de los visitantes para que puedan recorrer sus viñedos, pasear por las naves de fermentación, adentrarse en las cavas subterráneas donde reposan cientos o miles de barricas de roble o participar en catas comentadas compartiendo copa con el bodeguero.

Se trata de una oportunidad para realizar un viaje cultural que permita aprender un poco más de vino sin olvidar la belleza paisajística, la buena gastronomía y el patrimonio histórico de cada región.

Rutas vitivinícolas. Las propuestas para ese fin de semana de convivencia con el vino nos llevan al sur, a Andalucía, donde se conocerán bodegas de las denominaciones Montilla-Moriles y Jerez; a Aragón, recorriendo las estribaciones de los Pirineos en Somontano, conociendo el museo del vino y las bodegas de Calatayud o de la cercana Cariñena. Cataluña ofrece una amplia panorámica de sus vinos a través de sus ocho denominaciones, y la meseta castellana nos lleva a los extensos viñedos de La Mancha y Valdepeñas. La capital también ofrecerá una jornada de puertas abiertas en su denominación Vinos de Madrid, al igual que la cercana zona de Mondéjar. Más bodegas y vino en Castilla y León, donde nacen los grandes Riberas del Duero, los consistentes Toro, los característicos Bierzo o los delicados blancos de Rueda. Por supuesto, el vino gallego estará representado a través de sus bodegas de Rías Baixas, Ribera Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

No podemos dejar de sugerir una visita indispensable, la de la zona de La Rioja, con sus bodegas centenarias y sus pequeños pueblos medievales. Más bodegas que abrirán su corazón al visitante en Levante, en Navarra y en Extremadura. También existen vinos en las islas Canarias y Baleares, para aquellos que quieran hacer coincidir un viaje al sol con un poco de cultura enológica.

Todas las rutas sugeridas, así como la situación exacta de las bodegas participantes están recogidas en una información emitida por el Club Vinoselección, que se distribuye gratuitamente en las Oficinas de Turismo, los Consejos Reguladores de las DO y la red de Paradores. También a través del teléfono 902 250 525 o en la página www.diadelvino.com.

Archivado En

_
_